Legislación y marco legal
Reclamo cannábico contra las detenciones y por avances en las regulaciones

Más de veinte organizaciones realizarán esta tarde desde las 16 hs un festival frente al Congreso de la Nación para poner sobre la mesa del debate público su rechazo a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad y en pos de la despenalización y el tratamiento en Diputados de la ley de uso industrial. Habrá bandas en vivo y asesoramiento para quienes asistan.

26 de Octubre, 2021
Por: Alejandro Palladino
Foto de Franco Fafasuli (Infobae)

Esta tarde las inmediaciones del Congreso de la Nación lucirán de verde. A la par con la sesión especial en la Cámara de Diputados -que comenzó a mediodía y se espera que sea maratónica- desde las 16 hs organizaciones cannábicas, activistas y emprendedores instalarán una carpa blanca y gazebos sobre la Plaza de los Dos Congresos y realizarán un festival cultural para visibilizar una serie de reclamos contra las detenciones por consumir y cultivar y en pos de nuevas regulaciones para regular los distintos usos de la planta.

El festival “Cultivando libertades” rechaza las “aún persistentes acciones represivas de las fuerzas de seguridad y la justicia, basadas en la Ley de estupefacientes 23.737 cuyas penas fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, denunciaron en un comunicado las veinticuatro organizaciones a cargo de la actividad.

Frente a las habituales detenciones y requisas a quienes autocultivan por parte de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, la despenalización es uno de los principales reclamos. “Hay que pensar en una ley de despenalización para que no haya más presos, no solamente por cultivar, sino por usar cannabis. Todas y todos sabemos que es una herramienta terapéutica y no podemos seguir juzgando a quienes la usan como si fueran criminales”, dijo a Industria Cannabis Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, ONG que brindará asesoramiento durante la actividad.

“Tratamos de crear cannabicultura pero tenemos un Estado que persigue y criminaliza. En ese sentido se hace el festival, para visibilizar esta problemática y este choque de culturas: la prohibicionista y la cannabicultura, que viene creciendo desde hace muchos años en Argentina”, remarcó Salech.

Además, la actividad de esta tarde sintetiza las otras demandas de la comunidad cannábica: acceso más eficiente al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y tratamiento en Diputados del proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, que cuenta con media sanción del Senado y que permitiría abrir el juego a un sector que ofrece mayor diversificación de la matriz productiva, nuevos empleos y trazabilidad de los derivados de cannabis. El proyecto no fue parte de la veintena de temas acordados por el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio para sesionar hoy.

Con todo, la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, dijo esta mañana que el proyecto podría ingresar en la próxima sesión, aunque reconoció que es muy difícil que eso ocurra antes de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. “Tememos que va a ser después, pero tiene que estar sí o sí", dijo a radio Del Plata.

El festival cannábico contará con movimiento. En el escenario se presentarán las bandas La Delio Valdéz, Karamelo Santo, Sudor Marika Madda Kali, Dulce Mota y Combustión Reggae. También recolectarán donaciones como ropa, alimentos y productos de higiene personal para las personas detenidas por consumir o plantar.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”