Legislación y marco legal
Reclamo cannábico contra las detenciones y por avances en las regulaciones

Más de veinte organizaciones realizarán esta tarde desde las 16 hs un festival frente al Congreso de la Nación para poner sobre la mesa del debate público su rechazo a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad y en pos de la despenalización y el tratamiento en Diputados de la ley de uso industrial. Habrá bandas en vivo y asesoramiento para quienes asistan.

26 de Octubre, 2021
Por: Alejandro Palladino
Foto de Franco Fafasuli (Infobae)

Esta tarde las inmediaciones del Congreso de la Nación lucirán de verde. A la par con la sesión especial en la Cámara de Diputados -que comenzó a mediodía y se espera que sea maratónica- desde las 16 hs organizaciones cannábicas, activistas y emprendedores instalarán una carpa blanca y gazebos sobre la Plaza de los Dos Congresos y realizarán un festival cultural para visibilizar una serie de reclamos contra las detenciones por consumir y cultivar y en pos de nuevas regulaciones para regular los distintos usos de la planta.

El festival “Cultivando libertades” rechaza las “aún persistentes acciones represivas de las fuerzas de seguridad y la justicia, basadas en la Ley de estupefacientes 23.737 cuyas penas fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, denunciaron en un comunicado las veinticuatro organizaciones a cargo de la actividad.

Frente a las habituales detenciones y requisas a quienes autocultivan por parte de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, la despenalización es uno de los principales reclamos. “Hay que pensar en una ley de despenalización para que no haya más presos, no solamente por cultivar, sino por usar cannabis. Todas y todos sabemos que es una herramienta terapéutica y no podemos seguir juzgando a quienes la usan como si fueran criminales”, dijo a Industria Cannabis Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, ONG que brindará asesoramiento durante la actividad.

“Tratamos de crear cannabicultura pero tenemos un Estado que persigue y criminaliza. En ese sentido se hace el festival, para visibilizar esta problemática y este choque de culturas: la prohibicionista y la cannabicultura, que viene creciendo desde hace muchos años en Argentina”, remarcó Salech.

Además, la actividad de esta tarde sintetiza las otras demandas de la comunidad cannábica: acceso más eficiente al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y tratamiento en Diputados del proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, que cuenta con media sanción del Senado y que permitiría abrir el juego a un sector que ofrece mayor diversificación de la matriz productiva, nuevos empleos y trazabilidad de los derivados de cannabis. El proyecto no fue parte de la veintena de temas acordados por el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio para sesionar hoy.

Con todo, la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, dijo esta mañana que el proyecto podría ingresar en la próxima sesión, aunque reconoció que es muy difícil que eso ocurra antes de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. “Tememos que va a ser después, pero tiene que estar sí o sí", dijo a radio Del Plata.

El festival cannábico contará con movimiento. En el escenario se presentarán las bandas La Delio Valdéz, Karamelo Santo, Sudor Marika Madda Kali, Dulce Mota y Combustión Reggae. También recolectarán donaciones como ropa, alimentos y productos de higiene personal para las personas detenidas por consumir o plantar.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”