Expertos uruguayos discutirán la regulación de clubes cannábicos en charla en Rosario

En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.

18 de Abril, 2024

Este sábado 27 abril, en el contexto de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, el espacio Galpón 11 en Rosario será el escenario de una charla imperdible titulada "Regulación de clubes en Uruguay y consumos problemáticos".

Los expositores, Guillermo Amendola y Maite Pita, son pareja y fundaron el Club Cannábico Amandolamaria.

El evento, programado de 19:30 a 20:30, ofrecerá una perspectiva única sobre la evolución de los clubes cannábicos en Uruguay desde la regulación del cannabis hace una década. Amendola y Pita compartirán su experiencia en la creación y manejo de la Asociación Civil Club Cannábico Amandolamaria, una iniciativa que comenzaron para sustentar a su familia. Maite, como Presidenta de la asociación civil Club Cannábico Amandolamaria, y Guillermo, como el técnico responsable ante el Instituto IRCA, han navegado por los retos y oportunidades que presenta la industria del cannabis legal.

"La charla que vamos a dar recorre una línea de tiempo de lo que ha sido la regulación desde sus inicios, al cambio de gobierno, con el cambio de paradigma y otra vez la persecución a los microproductores y en lo que estamos actualmente. Vamos a atacar en esa línea de tiempo, tenemos 10 años que han pasado varios sucesos, desde una ley medicinal que mientras no existió, el vacío legal le permitía a los microproductores producir y actualmente a través que hay una ley medicinal dejó de estar en ese vacío y pasaron a estar criminalizados. Entonces hablar desde el punto de la regulación, lo que es una regulación integradora que camina hacia una despenalización y una regulación que termina cediendo un prohibicionismo maquillado que favorece a algunos pocos. ¿Cuáles son las diferencias, pros y contras? Tenemos una línea de tiempo bastante larga para recorrer”, contó Guillermo Amendola a Industria Cannabis.

La charla que vamos a dar recorre una línea de tiempo de lo que ha sido la regulación desde sus inicios, al cambio de gobierno, con el cambio de paradigma y otra vez la persecución a los microproductores y en lo que estamos actualmente. Vamos a atacar en esa línea de tiempo, tenemos 10 años que han pasado varios sucesos, desde una ley medicinal que mientras no existió, el vacío legal le permitía a los microproductores producir y actualmente a través que hay una ley medicinal dejó de estar en ese vacío y pasaron a estar criminalizados. Entonces hablar desde el punto de la regulación, lo que es una regulación integradora que camina hacia una despenalización y una regulación que termina cediendo un prohibicionismo maquillado que favorece a algunos pocos. ¿Cuáles son las diferencias, pros y contras? Tenemos una línea de tiempo bastante larga para recorrer”, contó Guillermo Amendola a Industria Cannabis.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que han enfrentado los clubes cannábicos desde la regularización hace 10 años?

Maite Pita: Los principales desafíos han sido mantener la cantidad de socios para que el club sea sustentable económicamente . Esto se da a qué solo por la ley podés ofrecerles a los socios las flores, no podemos generar ningún otro ingreso por medio de la variedad en la cual se puede trabajar con la planta.

A partir de la experiencia acumulada durante estos años, ¿qué cambios o ajustes consideran necesarios en la legislación actual para fomentar un mayor crecimiento y eficiencia en la industria cannábica en Uruguay?

Maite Pita: Permitirle a los clubes trabajar con las semillas y derivados de la planta. Sin tener objeción de pasar por los controles del IRCA ( Instituto de Regulación y Control del Cannabis ) con los cuales venimos trabajando hace muchos años con una excelente relación. Permitir una apertura de mercado dándole la oportunidad de regularizar la venta a los autocultivadores. Dejar de perseguir y encarcelar a las personas por trabajar del cannabis.

Estamos conformes con la regularización pero hay mucho terreno para ampliar, para ganar derechos como trabajadores cannabicos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”