“Es importante juntar el mundo del software, de la automatización, de la biotecnología con los productores de cannabis y cáñamo”

En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la importancia de la Expo Industria Cannabis & Cáñamo que se desarrollará en Mar del Plata.

15 de Marzo, 2023
Por: Maximiliano Ceci

Desde Industria Cannabis, dialogamos con María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo y socia fundadora de AM2 Consulting.

Durante la charla, detalló cómo impacta este sector en la industria cannábica, cuál es el potencial de Argentina y cuáles son los puntos claves en la regulación de la Ley 27.506.

Además, adelantó su intervención sobre economía del conocimiento en la ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo, que se llevará a cabo en Mar del Plata durante el fin de semana largo de Semana Santa.La posibilidades de crecimiento de la industria del cannabis y el cáñamo están directamente relacionadas con la forma en que esta actividad logra incorporar las nuevas tecnologías e innovaciones. Por eso es importante juntar el mundo del software, de la automatización, de la biotecnología con los productores de cannabis y cáñamo”, explicó Apólito.

-¿Cómo impactan las actividades de la economía del conocimiento en la industria del cannabis?

-El impacto de la economía del conocimiento en todos los sectores productivos está básicamente alineado a la competitividad. Cuanto más tecnologías y conocimiento se incorpore -cualquier sector-, se logra más calidad, mayores rendimientos, mejores chances de exportación. En la industria del cannabis, pasa lo mismo, hay que reforzar la cadena de valor para que los proveedores tecnológicos, tanto del ámbito privado como público, encuentren en esta industria un potencial cliente y se animen a avanzar o adaptar desarrollos existentes.

-¿Cómo es la situación argentina en relación a la economía del conocimiento?

-Argentina dentro de LATAM es uno de los países que tienen un régimen de promoción fiscal y programas públicos muy atractivos tanto para motivar la inversión de la empresas argentinas como para incentivar la llegada de empresas desde el exterior. Tenemos además 3 condiciones fundamentales: rrhh de muy buena calidad, altos niveles de conectividad y un sistema científico y tecnológico robusto.

-¿Qué potencial ves en la industria y que proyectos destacas en materia de cannabis?

-Claramente el potencial es altísimo porque no ha crecido hasta el momento lo que se esperaba. En parte porque las regulaciones no han sido del todo claras. Hay proyectos ligados a la genética que son relevantes y también desde la experiencia del Agro 4.0 para cultivos intensivos podrían surgir plataformas tecnológicas de sumo interés

-En cuanto a la reglamentación de la ley, ¿qué puntos claves creés que se debe incorporar en referencia a la economía del conocimiento?

-Creo que podría pensarse en generar algún esquema de vinculación entre posibles proveedores de actividades de economía del conocimiento y los productores de cannabis y cáñamo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”