Uso medicinal
El INTI y Cannava firmaron un acuerdo para el análisis de flores secas de cannabis

El convenio tiene como fin el estudio para la producción de derivados médicos. La empresa estatal jujeña proveerá las flores a la institución nacional, en un circuito de trabajo e investigación del que participará la ANMAT. Estuvo presente en la firma del acuerdo el gobernador Gerardo Morales.

22 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en conjunto con la empresa estatal jujeña Cannava, suscribió un acuerdo para analizar estándares a partir de hojas secas de cannabis para la elaboración de derivados médicos. De esta manera, se busca un trabajo de construcción de materiales de referencia para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina.

En el marco del proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial –que ya se encuentra ingresado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Seguridad Interior y de Agricultura del Senado– Rubén Geneyro, titular del INTI, destacó que el convenio suscrito con Cannava “representa un paso estratégico para dar impulso a una industria con mucho futuro tanto en la provincia como en la región y el país”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también formará parte del trabajo conjunto, que se basa en la investigación para generar estándares que brinden certeza analítica en los procesos de elaboración de derivados de cannabis de grado médico. Esto es, garantizar la mayor calidad de los productos y también el refuerzo para la trazabilidad en cada etapa, elementos a los que apuntó centralmente el ministro Matías Kulfas en la presentación del proyecto del Ejecutivo el pasado 2 de junio.

Los estándares tienen tres fines: desarrollar métodos de referencia para el trabajo en laboratorio, calibrar sistemas de medición de cannabinoides y verificar/adecuar programas de calidad en mediciones. El objetivo del acuerdo entre INTI y Cannava es la planificación y ejecución de actividades conjuntas con el propósito de fomentar el desarrollo local; la asistencia técnica para la implementación del sistema de gestión de calidad y en el desarrollo de productos, subproductos y procesos industriales específicos de la empresa jujeña; así como la formación técnica de su personal.

El gobernador Gerardo Morales sostuvo que el cannabis medicinal es “una apuesta estratégica” para la provincia de Jujuy y subrayó “la importancia de poder compartir con el INTI material de referencia producido por nuestra sociedad estatal Cannava”. Desde el inicio del proyecto jujeño, se estableció un fuerte contacto con el INTI para el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura (estándares GMP) y de las normas de calidad, como la ISO 9001 y 17025.

La experiencia jujeña es, hasta el momento, la que más avances logró conseguir. Desde el Estado provincial, cada vez que se menciona la palabra cannabis se establece que es “una planta virtuosa”, que es un sector con la capacidad de diversificar la matriz productiva de Jujuy reemplazando, incluso, el desarrollo tabacalero y generando mayores rentas que el litio. A nivel nacional, se busca replicar los avances con un fuerte acento en la calidad y la trazabilidad, dos conceptos que no solo están muy presentes en cada etapa de la industria del cannabis medicinal, sino también es desde donde el Estado nacional apunta a que calidad y trazabilidad sean sinónimos del cannabis argentino.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubrí los beneficios del cannabis y los hongos en una jornada de aprendizaje, talleres y charlas en Dorrego 1039. Entrada libre y gratuita.
El gobierno provincial impulsa el “Proyecto Coirón”, una iniciativa para fomentar el cultivo de cáñamo en el lago Mari Menuco. Este desarrollo promete beneficios ambientales, generación de empleo y una nueva industria sostenible.
Con la Resolución 2/2024, la agencia regulatoria establece un reglamento sancionatorio que define los procedimientos para investigar y penalizar infracciones en el desarrollo del cáñamo y cannabis medicinal en Argentina.
La Asociación de Cannabicultores del Sur conmemora diez años de trabajo y comunidad con un evento único. Música en vivo, espacios de bienestar, educación sobre cannabis y el lanzamiento de proyectos destacados marcarán la jornada en Avellaneda.
La inclusión de la planta en la 7ª edición de la Farmacopea establece un marco regulatorio innovador, con estrictos estándares de calidad y seguridad para medicamentos derivados del cannabis.
Participá de este webinar exclusivo donde aprenderás los requisitos legales, procesos de registro y estrategias para garantizar el éxito de tu proyecto en la industria del cannabis.
La Universidad Nacional del Nordeste impulsa el uso terapéutico del cannabis con actividades de capacitación, análisis de calidad y difusión científica, consolidándose como un referente en investigación y extensión en el nordeste argentino.
En el marco del Día del Cannabis Medicinal, se presentó una guía para equipos de salud y se destacó la importancia del abordaje integral.
El juez federal Guido Otranto declaró inconstitucional la exigencia de formación específica para médicos que prescriben cannabis. El fallo cuestiona la resolución del Ministerio de Salud y protege la libertad de elección de los pacientes.
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) permitió el cultivo de cannabis con fines industriales. Además, otorgó seis meses a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y al gobierno para regular la importación y cultivo de cannabis con bajo contenido de THC (hasta 0,3%).
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”