Uso medicinal
El INTI y Cannava firmaron un acuerdo para el análisis de flores secas de cannabis

El convenio tiene como fin el estudio para la producción de derivados médicos. La empresa estatal jujeña proveerá las flores a la institución nacional, en un circuito de trabajo e investigación del que participará la ANMAT. Estuvo presente en la firma del acuerdo el gobernador Gerardo Morales.

22 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en conjunto con la empresa estatal jujeña Cannava, suscribió un acuerdo para analizar estándares a partir de hojas secas de cannabis para la elaboración de derivados médicos. De esta manera, se busca un trabajo de construcción de materiales de referencia para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina.

En el marco del proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial –que ya se encuentra ingresado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Seguridad Interior y de Agricultura del Senado– Rubén Geneyro, titular del INTI, destacó que el convenio suscrito con Cannava “representa un paso estratégico para dar impulso a una industria con mucho futuro tanto en la provincia como en la región y el país”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también formará parte del trabajo conjunto, que se basa en la investigación para generar estándares que brinden certeza analítica en los procesos de elaboración de derivados de cannabis de grado médico. Esto es, garantizar la mayor calidad de los productos y también el refuerzo para la trazabilidad en cada etapa, elementos a los que apuntó centralmente el ministro Matías Kulfas en la presentación del proyecto del Ejecutivo el pasado 2 de junio.

Los estándares tienen tres fines: desarrollar métodos de referencia para el trabajo en laboratorio, calibrar sistemas de medición de cannabinoides y verificar/adecuar programas de calidad en mediciones. El objetivo del acuerdo entre INTI y Cannava es la planificación y ejecución de actividades conjuntas con el propósito de fomentar el desarrollo local; la asistencia técnica para la implementación del sistema de gestión de calidad y en el desarrollo de productos, subproductos y procesos industriales específicos de la empresa jujeña; así como la formación técnica de su personal.

El gobernador Gerardo Morales sostuvo que el cannabis medicinal es “una apuesta estratégica” para la provincia de Jujuy y subrayó “la importancia de poder compartir con el INTI material de referencia producido por nuestra sociedad estatal Cannava”. Desde el inicio del proyecto jujeño, se estableció un fuerte contacto con el INTI para el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura (estándares GMP) y de las normas de calidad, como la ISO 9001 y 17025.

La experiencia jujeña es, hasta el momento, la que más avances logró conseguir. Desde el Estado provincial, cada vez que se menciona la palabra cannabis se establece que es “una planta virtuosa”, que es un sector con la capacidad de diversificar la matriz productiva de Jujuy reemplazando, incluso, el desarrollo tabacalero y generando mayores rentas que el litio. A nivel nacional, se busca replicar los avances con un fuerte acento en la calidad y la trazabilidad, dos conceptos que no solo están muy presentes en cada etapa de la industria del cannabis medicinal, sino también es desde donde el Estado nacional apunta a que calidad y trazabilidad sean sinónimos del cannabis argentino.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”