Es la penúltima provincia en adherir a la Ley 27350
Córdoba sancionó su ley de cannabis medicinal

La norma hace hincapié en la investigación científica y en los estándares de calidad de los productos derivados de cannabis, junto con el protagonismo de los organismos estatales en el cultivo y el procesamiento de la planta. La sanción del proyecto se da en el marco de una campaña de confusión por parte de sectores eclesiásticos sobre el uso medicinal del cannabis y adicciones.

La Legislatura Unicameral de Córdoba aprobó su ley provincial de cannabis para la salud, que adhiere a la Ley 27350. La ley tiene como objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados” y “asegurar la provisión de medicamentos derivados de la planta de cannabis, elaborados con los requisitos de seguridad, eficacia y estándares de calidad correspondientes, a los pacientes que cuenten con la indicación médica pertinente”.

De esta manera, Córdoba es la penúltima provincia en adherir a la Ley 27350, quedando únicamente Formosa sin adhesión a la normativa nacional. La sanción se dio en el marco de fuertes presiones de ciertos sectores prohibicionistas que generaron una campaña de confusión sobre los usos de la planta. La Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba sostuvo que “entendemos, con preocupación, que esta norma puede convertirse en una legitimación encubierta de un consumo problemático. El acceso a dichas sustancias será cada vez más fácil”, en un comunicado emitido en horas previas al debate en el recinto.

La ley provincial establece la creación del Programa Provincial para el Estudio y la Investigación Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus derivados, que tiene entre sus varios objetivos la contribución al conocimiento sobre la planta de cannabis y su uso en diversos tratamientos, concientización a la población y capacitación a profesionales de la salud. En tanto, se generará “un registro de los pacientes que tengan prescripción médica de derivados de la planta de cannabis, posibilitando su inclusión de manera voluntaria e informada dentro de las investigaciones”.

La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Salud provincial, y se prevé en su reglamentación la creación de un Consejo Consultivo Honorario integrado por asociaciones civiles vinculadas a la temática. Además de la Ley 27350, Córdoba adhirió al Decreto Reglamentario 883/20, que incluye el autocultivo y la garantía de que las obras sociales permitan el acceso al cannabis y sus derivados.

Quienes se encuentran autorizados a cultivar son los entes que pertenecen a instituciones académico-científicas públicas y privadas; mientras que para el procesamiento los laboratorios públicos cordobeses registrados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) son autorizados a producir especialidades medicinales derivadas de la planta de cannabis”.

En términos del acceso a los productos derivados de cannabis con fines medicinales, los pacientes que cuenten con indicación médica para su uso y se encuentren inscriptos en el Registro Provincial del Programa, “podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria u otras presentaciones que en el futuro se establezcan. Aquellas personas que no posean cobertura de salud u obra social, tienen derecho a acceder en forma gratuita”.

Franco Miranda, legislador de Hacemos por Córdoba y quien presentó una de las tres propuestas, sostuvo en su intervención en el recinto que “el proyecto compatibilizado que vamos a sancionar pretende dar respuesta a una problemática de salud pública, cuya herramienta terapéutica son los derivados de una planta estigmatizada y prohibida. Hoy queremos despejar dudas iniciando una nueva etapa”.

El proyecto tratado esta tarde en la Legislatura cordobesa es el resultado de tres iniciativas distintas que en el debate en las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención y Tratamiento y Control de las Adicciones se utilizaron como insumo para consolidar un texto único. Cabe destacar el impulso que el Poder Ejecutivo provincial ha brindado a la temática, con el anuncio del propio gobernador Schiaretti sobre la decisión de girar al Congreso un proyecto de adhesión a la Ley nacional.

Muchas organizaciones vinculadas a la temática participaron del debate en comisiones, con el fin de precisar mayor información sobre qué implica la Ley 27350 y su último decreto reglamentario, además de profundizar en la desestigmatización del uso de cannabis con fines medicinales.

“La lucha que dieron las organizaciones cannábicas es fundamental para entender lo que hoy estamos debatiendo”, expresó Luciana Echevarría, Presidenta del Bloque MST - Nueva Izquierda, quien presentó uno de los proyectos de ley que se encontraban en danza al momento de debatir en comisiones. A su vez, la legisladora enfatizó en la necesidad de que las organizaciones y las familias puedan tener un rol activo al momento de la aplicación y reglamentación de la ley provincial.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350