Entrevista con Ana María Gazmuri
“El cannabis merece una ley integral, no ser un parche en una legislación sobre tráfico”

La diputada y activista cannábica chilena dialogó con Industria Cannabis sobre los avances legislativos en torno a la tenencia y al cultivo, así como las expectativas por una regulación integral del cannabis en el país vecino mientras se aproxima la Convención Constituyente.

22 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

En Chile se avecinan vientos de cambio en un proceso de avances regulatorios que ya comenzó. Si bien se han dado pequeños pasos, el gran objetivo en el horizonte sigue siendo una regulación integral del cannabis. En el marco de los movimientos políticos y sociales que atraviesa el país trasandino, Industria Cannabis dialogó con Ana María Gazmuri, diputada, activista cannábica y directora ejecutiva de Fundación Daya.

La situación actual de Chile es el cruce de la criminalización de los usuarios de cannabis con la venta de compuestos derivados de la planta con altos niveles de THC y cultivos regulados. El pasado 9 de agosto, la comisión de Seguridad Pública del Senado chileno aprobó una indicación (es decir, una modificación del articulado) que establece un límite máximo para tenencia y cultivo. "Es importante porque, al hacer más tenue la frontera entre el tráfico y el uso personal, se vuelven más urgentes estas distinciones que nos permitan separar estas opciones", sostuvo Gazmuri.

El tope es una tenencia máxima de 40 gramos de flor seca, cinco plantas en exterior y de 2 metros cuadrados en indoor. Sobre esto, la diputada aclaró: “no es que se esté creando una nueva figura penal, sino que por sobre ese número se quedan las condiciones en las que estamos hoy día, que tenemos que demostrar que efectivamente esas plantas no estaban destinadas al tráfico”.

Gazmuri señaló que este avance “es una primera medida de emergencia dentro de esta ley para parar la persecución y criminalización que durante la administración anterior se volvió realmente terrible en Chile”. Agregó que, una vez aprobadas otras indicaciones, pasa a discutirse en el recinto y, de aprobarse, pasará a la Cámara de Diputados. Observó que se ven “muy buenas perspectivas” por los consensos a los que se han llegado con otros espacios políticos de no perseguir a usuarios.

Con ese escenario, conformaron una bancada transversal de más de 60 parlamentarios, denominada “Regulación por la Paz”, que se encuentra trabajando en una regulación integral del cannabis. En esa línea agregó que “el cannabis se merece una ley en sí mismo, no como un parche en una legislación sobre tráfico”.

Referéndum

La directora ejecutiva de Fundación Daya se mostró esperanzada en el cambio de la Constitución de Chile, que podría darse el próximo 4 de septiembre, y así allanar el terreno para que la legislación que se propone este grupo de parlamentarios pueda avanzar a paso firme, como por ejemplo la modificación que se introduce sobre la autonomía de los cuerpos y la libertad de decisión sobre los mismos.

En cuanto al escenario político en el país vecino, Gazmuri subrayó: “es la primera vez que tenemos un Presidente que tiene en su agenda la regulación del uso adulto del cannabis”. A su vez, con respecto a etapas anteriores, la activista explicó que “el tema del cannabis ha avanzado por las rendijas sin un Estado que proponga una política pública, que ponga una mirada sobre esto”.

Detenciones a usuarios

Un dato más que relevante es que, actualmente en Chile, el 70% de las detenciones siguen siendo a usuarios y usuarias, de acuerdo a lo indicado por Gazmuri, quien remarcó que no solo es un "despilfarro de recursos públicos", sino también una "gravísima vulneración de derechos esenciales hacia las y los cultivadores".

En ese marco, citó la situación de Luis Quintanilla (presidente y fundador del primer Dispensario Nacional de cannabis medicinal en Chile) a la que calificó de "dramática". Gazmuri sostuvo que "hoy en día está en prisión preventiva, en condiciones infrahumanas, sin agua, con dos colchonetas mojadas para seis reclusos, sin acceso a un baño". De ese dispensario dependía el tratamiento de más de 300 pacientes. Los pasos legislativos que se dieron buscan dar vuelta la página de la persecución y escribir una nueva historia donde los derechos personales prevalezcan.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350