Bahamas comenzó su camino para despenalizar el cannabis

Se presentó un compendio de proyectos de ley que busca legalizar el cannabis con fines médicos, científicos y religiosos.

25 de Agosto, 2023
Por: Industria Cannabis

El Gobierno de Bahamas propuso un compendio de proyectos de ley que busca despenalizar el cannabis para uso médico, religioso y de investigación científica, transformando así su consumo de una actividad estrictamente ilegal a una industria regulada.

Se trata de un total de 11 piezas legislativas, cuyo componente central es el Proyecto de Ley sobre Cannabis de 2023. Desde el Poder Legislativo buscan establecer un marco para que la producción local de cannabis satisfaga las necesidades médicas, cree oportunidades económicas y regule la industria, según publicaron este viernes los medios bahameños.

La propuesta indica que los médicos podrán recetar cannabis para aliviar el dolor y el sufrimiento de enfermedades específicas como el cáncer, la esclerosis múltiple y la epilepsia.

“Hay muchos bahameños, algunos de los cuales padecen enfermedades como cánceres terminales y diversas formas de depresión, que no responden a la terapia clínica y al estrés postraumático”, señaló el Ministro de Salud y Bienestar, Michael Darville.

El titular de Salud explicó que estas personas viajan al exterior para acceder a estas terapias y contactan al Ministerio para traer el producto al país.

“Ha llegado el momento de retirar el cannabis de la Ley de Drogas Peligrosas y convertirlo en una sustancia controlada para que pueda cultivarse en Bahamas”, subrayó.

Por el momento, la legislación también contempla el uso religioso del cannabis por parte de los rastafaris bajo licencias específicas, pero especifíca que no se permitirá para uso recreativo.

Entre ellas, una de las propuestas más importante implica despenalizar la posesión de pequeñas cantidades (menos de 30 gramos) de cannabis. Por su parte, se seguirían aplicando multas de 250 dólares, pero no aparecerá en los antecedentes penales si se paga a tiempo.

El Proyecto de Ley de Cannabis de 2023 tiene como objetivo establecer una Autoridad de Cannabis en Bahamas, que será responsable de controlar el acceso a esta sustancia, la producción legal, y el manejo médico, científico y religioso.

En este sentido, el fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, recordó que se estará incumpliendo la ley si se compra cannabis con fines recreativos o se vende e importa sin licencia, entre otros casos.

Las consultas públicas sobre la legislación se llevarán a cabo el próximo mes, para luego ser presentada ante el Parlamento, donde se espera sea debatida antes de fin de año.

De dar un paso adelante, Bahamas se unirá con esta legislación a otras naciones caribeñas que han relajado sus leyes sobre el cannabis como Antigua y Barbuda y Jamaica.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”