Bahamas comenzó su camino para despenalizar el cannabis

Se presentó un compendio de proyectos de ley que busca legalizar el cannabis con fines médicos, científicos y religiosos.

25 de Agosto, 2023
Por: Industria Cannabis

El Gobierno de Bahamas propuso un compendio de proyectos de ley que busca despenalizar el cannabis para uso médico, religioso y de investigación científica, transformando así su consumo de una actividad estrictamente ilegal a una industria regulada.

Se trata de un total de 11 piezas legislativas, cuyo componente central es el Proyecto de Ley sobre Cannabis de 2023. Desde el Poder Legislativo buscan establecer un marco para que la producción local de cannabis satisfaga las necesidades médicas, cree oportunidades económicas y regule la industria, según publicaron este viernes los medios bahameños.

La propuesta indica que los médicos podrán recetar cannabis para aliviar el dolor y el sufrimiento de enfermedades específicas como el cáncer, la esclerosis múltiple y la epilepsia.

“Hay muchos bahameños, algunos de los cuales padecen enfermedades como cánceres terminales y diversas formas de depresión, que no responden a la terapia clínica y al estrés postraumático”, señaló el Ministro de Salud y Bienestar, Michael Darville.

El titular de Salud explicó que estas personas viajan al exterior para acceder a estas terapias y contactan al Ministerio para traer el producto al país.

“Ha llegado el momento de retirar el cannabis de la Ley de Drogas Peligrosas y convertirlo en una sustancia controlada para que pueda cultivarse en Bahamas”, subrayó.

Por el momento, la legislación también contempla el uso religioso del cannabis por parte de los rastafaris bajo licencias específicas, pero especifíca que no se permitirá para uso recreativo.

Entre ellas, una de las propuestas más importante implica despenalizar la posesión de pequeñas cantidades (menos de 30 gramos) de cannabis. Por su parte, se seguirían aplicando multas de 250 dólares, pero no aparecerá en los antecedentes penales si se paga a tiempo.

El Proyecto de Ley de Cannabis de 2023 tiene como objetivo establecer una Autoridad de Cannabis en Bahamas, que será responsable de controlar el acceso a esta sustancia, la producción legal, y el manejo médico, científico y religioso.

En este sentido, el fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, recordó que se estará incumpliendo la ley si se compra cannabis con fines recreativos o se vende e importa sin licencia, entre otros casos.

Las consultas públicas sobre la legislación se llevarán a cabo el próximo mes, para luego ser presentada ante el Parlamento, donde se espera sea debatida antes de fin de año.

De dar un paso adelante, Bahamas se unirá con esta legislación a otras naciones caribeñas que han relajado sus leyes sobre el cannabis como Antigua y Barbuda y Jamaica.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
En los días 8 y 9 de junio, la mayor feria de head shops, growshops y estancos de Brasil regresa con un evento imperdible en la ciudad turística de Itu, en San Pablo. Con la participación de 110 stands y 80 marcas nacionales e internacionales, el evento promete dos días de innovación, música y debate en torno al cannabis.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”