Producción e intercambio de conocimientos
Argentina e Israel: acuerdos presentes y futuros para el desarrollo del cannabis medicinal en nuestro país

La Embajada de Argentina en Israel continúa construyendo acuerdos con entidades de ese país, en búsqueda de perfeccionar los conocimientos sobre cannabis medicinal. El tema, según expresó a los medios el embajador Sergio Urribarri, es “prioritario” en la agenda bilateral para 2021.

13 de Enero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A inicios de diciembre de 2020, en el marco de la inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy, seis provincias argentinas suscribieron un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Mendoza, San Juan, Corrientes, Entre Ríos (a través de su Universidad Nacional), La Rioja y Jujuy sellaron con esa casa de estudios un acuerdo para el intercambio en ciencia, tecnología y conocimiento sobre cannabis medicinal.

El convenio prevé que los investigadores, médicos y profesionales de la salud que trabajan en el área puedan acceder a un programa de entrenamiento sobre la temática, dictado por expertos de Yissum, el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La capacitación será impartida en el primer semestre de este año.

En la reunión que el Embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, mantuvo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Roberto Salvarezza, se compartieron claves de la agenda prevista para el 2021 entre ambos países. Luego de la reunión, Urribarri expresó a los medios de comunicación que el cannabis es un tema “prioritario” en la relación entre Argentina e Israel.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Roberto Salvarezza.

La Universidad Hebrea de Jerusalén desarrolla investigaciones sobre el uso terapéutico del cannabis desde hace décadas, lo que colocó a Israel a la vanguardia mundial en la temática. Cabe destacar que ese país ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica per cápita. Además de Yissum, la empresa de transferencia tecnológica y de comercialización de las innovaciones generadas, la Universidad Hebrea de Jerusalén cuenta con un Centro Multidisciplinario de Investigación de Cannabinoides, perteneciente a su Facultad de Farmacia. El centro tiene como uno de sus objetivos “fomentar las interacciones con la industria farmacéutica internacional” para “convertir los logros científicos en el campo del cannabis y los cannabinoides en potencial valor comercial”.Los proyectos de investigación se encuentran enmarcados en más de 25 patologías o afecciones, entre las que se destacan los tratamientos para el dolor, alteraciones en el metabolismo, estrés y depresión, enfermedades degenerativas y otras.

En tanto, la Universidad Hebrea de Jerusalén tiene avanzados desarrollos en ingeniería genética, que se considera crucial para el tratamiento de un buen número de enfermedades. Los científicos israelíes están entre los líderes mundiales en la modificación de la estructura molecular de la marihuana para adaptar los cannabinoides, o componentes químicos de ésta, a receptores específicos para el tratamiento de determinados síntomas.

Por ejemplo, los investigadores de dicha casa de estudios han sintetizado 22 versiones del THC, que tienen un gran potencial para el tratamiento de afecciones neurológicas o inflamatorias. Otro de los objetivos en la relación entre Argentina e Israel vinculada al cannabis, es un intercambio de experiencias entre especialistas argentinos, la Agencia de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de Israel y el Instituto Volcani (un organismo similar al INTA). Con estas instituciones se busca avanzar en distintas iniciativas de trabajo, entre ellas la posibilidad de establecer un intercambio con legisladores y funcionarios argentinos sobre los avances en el desarrollo institucional y normativo que se produjo en Israel en relación a la industria del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
Unas 1500 personas se congregaron en el corazón de Berlín para festejar el cambio. Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria, qué analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”