Producción e intercambio de conocimientos
Argentina e Israel: acuerdos presentes y futuros para el desarrollo del cannabis medicinal en nuestro país

La Embajada de Argentina en Israel continúa construyendo acuerdos con entidades de ese país, en búsqueda de perfeccionar los conocimientos sobre cannabis medicinal. El tema, según expresó a los medios el embajador Sergio Urribarri, es “prioritario” en la agenda bilateral para 2021.

13 de Enero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A inicios de diciembre de 2020, en el marco de la inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy, seis provincias argentinas suscribieron un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Mendoza, San Juan, Corrientes, Entre Ríos (a través de su Universidad Nacional), La Rioja y Jujuy sellaron con esa casa de estudios un acuerdo para el intercambio en ciencia, tecnología y conocimiento sobre cannabis medicinal.

El convenio prevé que los investigadores, médicos y profesionales de la salud que trabajan en el área puedan acceder a un programa de entrenamiento sobre la temática, dictado por expertos de Yissum, el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La capacitación será impartida en el primer semestre de este año.

En la reunión que el Embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, mantuvo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Roberto Salvarezza, se compartieron claves de la agenda prevista para el 2021 entre ambos países. Luego de la reunión, Urribarri expresó a los medios de comunicación que el cannabis es un tema “prioritario” en la relación entre Argentina e Israel.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Roberto Salvarezza.

La Universidad Hebrea de Jerusalén desarrolla investigaciones sobre el uso terapéutico del cannabis desde hace décadas, lo que colocó a Israel a la vanguardia mundial en la temática. Cabe destacar que ese país ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica per cápita. Además de Yissum, la empresa de transferencia tecnológica y de comercialización de las innovaciones generadas, la Universidad Hebrea de Jerusalén cuenta con un Centro Multidisciplinario de Investigación de Cannabinoides, perteneciente a su Facultad de Farmacia. El centro tiene como uno de sus objetivos “fomentar las interacciones con la industria farmacéutica internacional” para “convertir los logros científicos en el campo del cannabis y los cannabinoides en potencial valor comercial”.Los proyectos de investigación se encuentran enmarcados en más de 25 patologías o afecciones, entre las que se destacan los tratamientos para el dolor, alteraciones en el metabolismo, estrés y depresión, enfermedades degenerativas y otras.

En tanto, la Universidad Hebrea de Jerusalén tiene avanzados desarrollos en ingeniería genética, que se considera crucial para el tratamiento de un buen número de enfermedades. Los científicos israelíes están entre los líderes mundiales en la modificación de la estructura molecular de la marihuana para adaptar los cannabinoides, o componentes químicos de ésta, a receptores específicos para el tratamiento de determinados síntomas.

Por ejemplo, los investigadores de dicha casa de estudios han sintetizado 22 versiones del THC, que tienen un gran potencial para el tratamiento de afecciones neurológicas o inflamatorias. Otro de los objetivos en la relación entre Argentina e Israel vinculada al cannabis, es un intercambio de experiencias entre especialistas argentinos, la Agencia de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de Israel y el Instituto Volcani (un organismo similar al INTA). Con estas instituciones se busca avanzar en distintas iniciativas de trabajo, entre ellas la posibilidad de establecer un intercambio con legisladores y funcionarios argentinos sobre los avances en el desarrollo institucional y normativo que se produjo en Israel en relación a la industria del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350