Producción e intercambio de conocimientos
Argentina e Israel: acuerdos presentes y futuros para el desarrollo del cannabis medicinal en nuestro país

La Embajada de Argentina en Israel continúa construyendo acuerdos con entidades de ese país, en búsqueda de perfeccionar los conocimientos sobre cannabis medicinal. El tema, según expresó a los medios el embajador Sergio Urribarri, es “prioritario” en la agenda bilateral para 2021.

13 de Enero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A inicios de diciembre de 2020, en el marco de la inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy, seis provincias argentinas suscribieron un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Mendoza, San Juan, Corrientes, Entre Ríos (a través de su Universidad Nacional), La Rioja y Jujuy sellaron con esa casa de estudios un acuerdo para el intercambio en ciencia, tecnología y conocimiento sobre cannabis medicinal.

El convenio prevé que los investigadores, médicos y profesionales de la salud que trabajan en el área puedan acceder a un programa de entrenamiento sobre la temática, dictado por expertos de Yissum, el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La capacitación será impartida en el primer semestre de este año.

En la reunión que el Embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, mantuvo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Roberto Salvarezza, se compartieron claves de la agenda prevista para el 2021 entre ambos países. Luego de la reunión, Urribarri expresó a los medios de comunicación que el cannabis es un tema “prioritario” en la relación entre Argentina e Israel.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Roberto Salvarezza.

La Universidad Hebrea de Jerusalén desarrolla investigaciones sobre el uso terapéutico del cannabis desde hace décadas, lo que colocó a Israel a la vanguardia mundial en la temática. Cabe destacar que ese país ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica per cápita. Además de Yissum, la empresa de transferencia tecnológica y de comercialización de las innovaciones generadas, la Universidad Hebrea de Jerusalén cuenta con un Centro Multidisciplinario de Investigación de Cannabinoides, perteneciente a su Facultad de Farmacia. El centro tiene como uno de sus objetivos “fomentar las interacciones con la industria farmacéutica internacional” para “convertir los logros científicos en el campo del cannabis y los cannabinoides en potencial valor comercial”.Los proyectos de investigación se encuentran enmarcados en más de 25 patologías o afecciones, entre las que se destacan los tratamientos para el dolor, alteraciones en el metabolismo, estrés y depresión, enfermedades degenerativas y otras.

En tanto, la Universidad Hebrea de Jerusalén tiene avanzados desarrollos en ingeniería genética, que se considera crucial para el tratamiento de un buen número de enfermedades. Los científicos israelíes están entre los líderes mundiales en la modificación de la estructura molecular de la marihuana para adaptar los cannabinoides, o componentes químicos de ésta, a receptores específicos para el tratamiento de determinados síntomas.

Por ejemplo, los investigadores de dicha casa de estudios han sintetizado 22 versiones del THC, que tienen un gran potencial para el tratamiento de afecciones neurológicas o inflamatorias. Otro de los objetivos en la relación entre Argentina e Israel vinculada al cannabis, es un intercambio de experiencias entre especialistas argentinos, la Agencia de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de Israel y el Instituto Volcani (un organismo similar al INTA). Con estas instituciones se busca avanzar en distintas iniciativas de trabajo, entre ellas la posibilidad de establecer un intercambio con legisladores y funcionarios argentinos sobre los avances en el desarrollo institucional y normativo que se produjo en Israel en relación a la industria del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350