420: el DNI de la cultura cannábica

De la anécdota adolescente al ritual, de allí al símbolo, de allí a un calendario que, en Argentina y el mundo, representa la comunión y la lucha por la legalización del cannabis.

19 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Una tarde bajo el sol californiano, un grupo de adolescentes, una estatua, un objetivo: la búsqueda del tesoro. Pero no hablamos de piratas ni islas ubicadas en la literatura de tiempos lejanos, sino de un sembradío de marihuana. Cinco estudiantes de la secundaria San Rafael, ubicada en esa misma localidad en California, fantaseaban con encontrar ese lugar cercano a su escuela. Nunca lo encontraron, pero en el camino acuñaron una costumbre que se expandiría como símbolo a nivel mundial.

En 1971, a las 4:20, el grupo de los “Waldos” se juntaba frente a una estatua de Louis Pasteur. La peculiaridad de la hora se vinculaba al cálculo que habían hecho del tiempo que les llevaría buscar el terreno y volver a la escuela para continuar sus actividades. “4:20 Louis” era el código que indicaba que llegaba el momento de irse a buscar el tesoro y fumar en el camino. Con el tiempo, el código se fue acortando hasta que solo quedó “4:20”.

La banda Grateful Dead, popular por esos años, tenía vínculo con algunos integrantes de los “Waldos”. De esa manera, el código dejó de ser parte de un pequeño grupo de adolescentes para comenzar a difundirse entre los fans de la banda, que empezó a usar el número en los volantes que promocionaban sus shows. Sin embargo, el término se masificó a inicios de los 90, cuando la revista High Times incluyó esta idea basada en la explicación que daba Grateful Dead en uno de esos volantes.

Al volverse cada vez más popular en la comunidad cannábica, el horario de comunión con la planta pasó a convertirse, también, en una fecha de celebración de la marihuana, pero además, el pedido por su legalización. Tomando la numeración del calendario estadounidense, que ubica al mes antes que el día, 4/20 o el 20 de abril pasó a ser ese momento del año.

En este 2021, con la segunda ola de la pandemia de Covid – 19 atravesando la cotidianidad de los argentinos y las argentinas, las diferentes organizaciones han creado iniciativas para que el 20 de abril se pueda hablar a lo largo y a lo ancho del país de las materias pendientes en cuanto al cannabis y los avances en torno a lo medicinal en distintas provincias de la Argentina.

Actividades virtuales abundan en las diversas propuestas que circulan por las redes sociales y se enfocan fundamentalmente en el pedido por la legalización de la marihuana y el cese a la persecución por parte de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial a quienes cultivan. Es uno de los grandes tópicos que diariamente preocupa: la detención, el hostigamiento y las causas penales siguen a pesar de las leyes y reglamentaciones que avalan a quienes cultivan con fines medicinales en la Argentina.

El 2021 arrancó también con la promesa del Estado nacional de impulsar el desarrollo industrial del cannabis, que comprende toda la cadena de valor y podría generar nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos por divisas en un momento clave de la oportunidad para la recuperación económica. Sin embargo, hasta el momento no hay novedades.

4:20 pasó de ser código de unas tardes de búsqueda del tesoro y fumar a convertirse en el símbolo permanente de una búsqueda política: la de legalizar la marihuana, la del derecho a cultivar con fines terapéuticos, la de finalizar con la persecución a quienes cultivan, la de generar comunidad cuando el individualismo pareciera ser la norma. En el camino de esa búsqueda, el encuentro se vuelve clave.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350