420: el DNI de la cultura cannábica

De la anécdota adolescente al ritual, de allí al símbolo, de allí a un calendario que, en Argentina y el mundo, representa la comunión y la lucha por la legalización del cannabis.

19 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Una tarde bajo el sol californiano, un grupo de adolescentes, una estatua, un objetivo: la búsqueda del tesoro. Pero no hablamos de piratas ni islas ubicadas en la literatura de tiempos lejanos, sino de un sembradío de marihuana. Cinco estudiantes de la secundaria San Rafael, ubicada en esa misma localidad en California, fantaseaban con encontrar ese lugar cercano a su escuela. Nunca lo encontraron, pero en el camino acuñaron una costumbre que se expandiría como símbolo a nivel mundial.

En 1971, a las 4:20, el grupo de los “Waldos” se juntaba frente a una estatua de Louis Pasteur. La peculiaridad de la hora se vinculaba al cálculo que habían hecho del tiempo que les llevaría buscar el terreno y volver a la escuela para continuar sus actividades. “4:20 Louis” era el código que indicaba que llegaba el momento de irse a buscar el tesoro y fumar en el camino. Con el tiempo, el código se fue acortando hasta que solo quedó “4:20”.

La banda Grateful Dead, popular por esos años, tenía vínculo con algunos integrantes de los “Waldos”. De esa manera, el código dejó de ser parte de un pequeño grupo de adolescentes para comenzar a difundirse entre los fans de la banda, que empezó a usar el número en los volantes que promocionaban sus shows. Sin embargo, el término se masificó a inicios de los 90, cuando la revista High Times incluyó esta idea basada en la explicación que daba Grateful Dead en uno de esos volantes.

Al volverse cada vez más popular en la comunidad cannábica, el horario de comunión con la planta pasó a convertirse, también, en una fecha de celebración de la marihuana, pero además, el pedido por su legalización. Tomando la numeración del calendario estadounidense, que ubica al mes antes que el día, 4/20 o el 20 de abril pasó a ser ese momento del año.

En este 2021, con la segunda ola de la pandemia de Covid – 19 atravesando la cotidianidad de los argentinos y las argentinas, las diferentes organizaciones han creado iniciativas para que el 20 de abril se pueda hablar a lo largo y a lo ancho del país de las materias pendientes en cuanto al cannabis y los avances en torno a lo medicinal en distintas provincias de la Argentina.

Actividades virtuales abundan en las diversas propuestas que circulan por las redes sociales y se enfocan fundamentalmente en el pedido por la legalización de la marihuana y el cese a la persecución por parte de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial a quienes cultivan. Es uno de los grandes tópicos que diariamente preocupa: la detención, el hostigamiento y las causas penales siguen a pesar de las leyes y reglamentaciones que avalan a quienes cultivan con fines medicinales en la Argentina.

El 2021 arrancó también con la promesa del Estado nacional de impulsar el desarrollo industrial del cannabis, que comprende toda la cadena de valor y podría generar nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos por divisas en un momento clave de la oportunidad para la recuperación económica. Sin embargo, hasta el momento no hay novedades.

4:20 pasó de ser código de unas tardes de búsqueda del tesoro y fumar a convertirse en el símbolo permanente de una búsqueda política: la de legalizar la marihuana, la del derecho a cultivar con fines terapéuticos, la de finalizar con la persecución a quienes cultivan, la de generar comunidad cuando el individualismo pareciera ser la norma. En el camino de esa búsqueda, el encuentro se vuelve clave.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”