Entrevista a Natalia Soraire
Salta: organizaciones impulsan actividades para dar a conocer los beneficios del cannabis

La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial

10 de Mayo, 2022
Por: Industria Cannabis

La Fundación Khuyay -que significa amor en Quechua- se dedica, además de la militancia cannábica, a trabajar en temas de emprendedurismo, feminismo, vivienda, ecología y cultura. Buscan promover una “visión de derechos hacia las minorías donde tenemos luchas colectivas que llevamos a cabo con diferentes formas de construir pero siempre unificando con otros colectivos y otras organizaciones con las cuales construimos generando movimiento en red”, dijo a Industria Cannabis Natalia Soraire, presidente de la fundación.

El último proyecto de la fundación y otras asociaciones, llamado Abril 420 que se realizó en la provincia de Salta tuvo la presencia de referentes de universidades nacionales, representantes de organismos gubernamentales y de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis.

La actividad "Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Cannabis" fue impulsada por la Fundación Khuyay, el Frente Salta Cannabis, la Fundación Wayki y la Asociación Cultural Cultivando en Libertad. Asimismo contó con el apoyo de la Confederación Cannábica Argentina.

Una actividad con impacto

Vale remarcar que en noviembre del 2020, la provincia del noroeste argentino adhirió a la nueva reglamentación de la Ley 27350 y que en 2016, a través de su ley 7996, incorporó los tratamientos con cannabis y derivados autorizados por la ANMAT en su vademécum de salud pública provincial y en la cobertura del Instituto Provincial de Salud salteño.

Para dar a conocer estos avances y otros en materia de cannabis, los días 20, 21 y 22 de abril la Usina Cultural en Salta recibió a más de una decena de referentes cannábicos durante tres jornadas .

“El impacto fue muy bueno, de hecho traer a Salta a referentes cannábicos de otros lados generó mucha curiosidad en el público”, sostuvo Soraire y añadió que mientras “la adhesión fue fuerte y la gente buscó información, aún hay muchos retos en tema del cannabis que la provincia de Salta necesita mirar con atención. Esto, pese a la aprobación el 5 de mayo del marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial.

“Logramos tener 300 personas inscriptas, pero nadie del Gobierno se hizo presente más allá de un concejal que reconoció y declaró de interés municipal y cultural dicho evento. Las personas tienen mucho miedo a la exposición ya que las persecuciones no cesan. Así es difícil proyectar el futuro y encima ampliar algo que ya costó demasiado lograr”.

-¿Qué evaluación hacés del proyecto Abril 420/ 1eras Jornadas Cannábicas que han pasado en Salta?

-Positiva por supuesto, es un avance muy grande que en Salta, una provincia tan conservadora pueda llevar adelante un evento de esta índole en el pleno centro, inclusive que tengamos una apertura de aceptación tanto en el público en general como algunos funcionarios. Por otro lado creo que falta más oportunidades para que se capacite al personal de seguridad, creo que ellos tendrían que instruirse en leyes que tenemos hoy por hoy vigentes en nuestro país. Hay un total desconocimiento en la fuerza de seguridad con el REPROCRANN y terminan en procedimientos de criminalización a cultivadores

-¿Proyectan nuevos eventos en espacios más grandes?

La proyección siempre está pero el acompañamiento por ahí no es suficiente, creo que eventos más grandes son posibles siempre y cuando hablemos de que haya un gobierno provincial que ayude a ejecutarlo.

¿Qué charlas y momentos destacás del evento?

Todas las charlas fueron gratificantes para nosotros como comunidad. Poder escuchar médicos, abogados profesionales del Reprocann y por supuesto referentes cannábicos como la Confederación Cannábica, el Frente Cannábico Bonaerense y el Jardín del Unicornio fueron claves en la manera de ver una unión y una gestión de distintos sectores que nos abren la cabeza como provincia en la cual se avanza pero en pequeños pasos por la poca apertura que tiene nuestra sociedad conservadora, estructural y religiosa.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”