Entrevista a Natalia Soraire
Salta: organizaciones impulsan actividades para dar a conocer los beneficios del cannabis

La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial

10 de Mayo, 2022
Por: Industria Cannabis

La Fundación Khuyay -que significa amor en Quechua- se dedica, además de la militancia cannábica, a trabajar en temas de emprendedurismo, feminismo, vivienda, ecología y cultura. Buscan promover una “visión de derechos hacia las minorías donde tenemos luchas colectivas que llevamos a cabo con diferentes formas de construir pero siempre unificando con otros colectivos y otras organizaciones con las cuales construimos generando movimiento en red”, dijo a Industria Cannabis Natalia Soraire, presidente de la fundación.

El último proyecto de la fundación y otras asociaciones, llamado Abril 420 que se realizó en la provincia de Salta tuvo la presencia de referentes de universidades nacionales, representantes de organismos gubernamentales y de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis.

La actividad "Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Cannabis" fue impulsada por la Fundación Khuyay, el Frente Salta Cannabis, la Fundación Wayki y la Asociación Cultural Cultivando en Libertad. Asimismo contó con el apoyo de la Confederación Cannábica Argentina.

Una actividad con impacto

Vale remarcar que en noviembre del 2020, la provincia del noroeste argentino adhirió a la nueva reglamentación de la Ley 27350 y que en 2016, a través de su ley 7996, incorporó los tratamientos con cannabis y derivados autorizados por la ANMAT en su vademécum de salud pública provincial y en la cobertura del Instituto Provincial de Salud salteño.

Para dar a conocer estos avances y otros en materia de cannabis, los días 20, 21 y 22 de abril la Usina Cultural en Salta recibió a más de una decena de referentes cannábicos durante tres jornadas .

“El impacto fue muy bueno, de hecho traer a Salta a referentes cannábicos de otros lados generó mucha curiosidad en el público”, sostuvo Soraire y añadió que mientras “la adhesión fue fuerte y la gente buscó información, aún hay muchos retos en tema del cannabis que la provincia de Salta necesita mirar con atención. Esto, pese a la aprobación el 5 de mayo del marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial.

“Logramos tener 300 personas inscriptas, pero nadie del Gobierno se hizo presente más allá de un concejal que reconoció y declaró de interés municipal y cultural dicho evento. Las personas tienen mucho miedo a la exposición ya que las persecuciones no cesan. Así es difícil proyectar el futuro y encima ampliar algo que ya costó demasiado lograr”.

-¿Qué evaluación hacés del proyecto Abril 420/ 1eras Jornadas Cannábicas que han pasado en Salta?

-Positiva por supuesto, es un avance muy grande que en Salta, una provincia tan conservadora pueda llevar adelante un evento de esta índole en el pleno centro, inclusive que tengamos una apertura de aceptación tanto en el público en general como algunos funcionarios. Por otro lado creo que falta más oportunidades para que se capacite al personal de seguridad, creo que ellos tendrían que instruirse en leyes que tenemos hoy por hoy vigentes en nuestro país. Hay un total desconocimiento en la fuerza de seguridad con el REPROCRANN y terminan en procedimientos de criminalización a cultivadores

-¿Proyectan nuevos eventos en espacios más grandes?

La proyección siempre está pero el acompañamiento por ahí no es suficiente, creo que eventos más grandes son posibles siempre y cuando hablemos de que haya un gobierno provincial que ayude a ejecutarlo.

¿Qué charlas y momentos destacás del evento?

Todas las charlas fueron gratificantes para nosotros como comunidad. Poder escuchar médicos, abogados profesionales del Reprocann y por supuesto referentes cannábicos como la Confederación Cannábica, el Frente Cannábico Bonaerense y el Jardín del Unicornio fueron claves en la manera de ver una unión y una gestión de distintos sectores que nos abren la cabeza como provincia en la cual se avanza pero en pequeños pasos por la poca apertura que tiene nuestra sociedad conservadora, estructural y religiosa.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350