Rosario se Prepara para un Innovador Taller sobre Cannabis, Crisis Climática y Agricultura Regenerativa en la Expoindustria Cannabis y Cáñamo
20 de Marzo, 2024
Por: Maximiliano Ceci

En un evento sin precedentes, la ciudad de Rosario se prepara para albergar un taller titulado "Cannabis, crisis climática y agricultura regenerativa", que tendrá lugar en el marco de la primera edición de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo en tierra santafesina.

Este taller promete ser uno de los puntos fuertes de la exposición, ofreciendo una mirada profunda sobre la intersección del cultivo de cannabis con las prácticas de agricultura regenerativa, especialmente en el contexto de la actual crisis climática.

El taller se llevarán a cabo el sábado 27, a partir de las 18:15 horas en el Sótano del espacio Galpón 11 y será dictado por Anuar Peche, un destacado referente de la agricultura vegana en Argentina, quien ha ganado reconocimiento por su compromiso con prácticas agrícolas sostenibles y éticas. Peche compartirá su experiencia y conocimientos sobre cómo el cultivo de cannabis puede integrarse en sistemas de agricultura regenerativa que no solo buscan minimizar el impacto ambiental, sino también regenerar los ecosistemas y promover la biodiversidad.

La agricultura regenerativa se presenta como una solución frente a los desafíos planteados por la crisis climática, ofreciendo técnicas que mejoran la salud del suelo, capturan carbono y fortalecen la resiliencia de los cultivos frente a condiciones climáticas extremas. Integrar el cannabis en este tipo de agricultura abre nuevas perspectivas para los productores, tanto en términos de sostenibilidad como de viabilidad económica.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 8.41.34 PM (2).jpeg

Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.

-Nos podrás contar en qué consiste el taller de cultivo vegano que van a ofrecer desde CVC, Cultivo Vegano Cannabis.

Con CVC vamos a estar dando un taller de cultivo vegano que es nuestro foco de investigación y desarrollo y también de producción de semillas. La práctica de cultivo vegano es una técnica regenerativa libre tanto de subproductos animales y de residuos animales como de intervención animal en las mismas zonas de cultivo. Y trabajamos por supuesto con productos libres, por supuesto, de químicos sintéticos, herbicidas, pesticidas, terrenos descubiertos. y monocultivo.

-¿Cómo abordan la problemática del monocultivo y la importancia de la biodiversidad en sus prácticas agrícolas?

-Lo que más observamos a lo largo de los recorridos que hacemos, hemos hecho capacitaciones en más de 70 ciudades y encontramos que el cannabis se asocia mucho al monocultivo. Nosotros tratamos de fomentar la biodiversidad de especies, sobre todo el trabajo de plantas con plantas. Es justamente este tipo de interacción benéfica que hace otro tipo de desarrollo y también un mejoramiento para lo que tiene que ver con el desarrollo de la vida de los suelos y lo que vamos a producir. Tratamos el suelo como un organismo vivo justamente y tratar de no fomentar el extraccionismo en los suelos y fomentar el impulso de incorporar materias en los suelos.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 8.41.34 PM.jpeg

-¿Qué es el cultivo vegano y cuál es su historia y expansión a nivel global?

-El cultivo vegano es una técnica de cultivo regenerativo que surgió allá por los 40 en Reino Unido y que lleva muchos años de expansión a través de las diferentes partes del mundo. Nosotros somos el primer proyecto en Argentina y en Latinoamérica, pero hay un desarrollo amplísimo en Europa y también en Estados Unidos. ya sea en granjas como también en lo que tiene que ver con el mercado de fertilizantes y, por supuesto, que también con el mercado cannábico.

Es una técnica y una práctica resiliente con la naturaleza y con todos sus seres y que tiene como foco principal justamente la proliferación de la vida de los suelos, el incrementar la actividad biológica en los diferentes ecosistemas y mitigar el impacto ambiental. Se basan en un desarrollo de nutrición vegetal y en la alelopatía, en la interacción benéfica de plantas con plantas. Es fundamental la biodiversidad.

-¿Qué impacto ha tenido el cultivo vegano en la disponibilidad y certificación de fertilizantes basados en plantas, tanto en Argentina como en países con regulaciones más estrictas como Reino Unido y Alemania?

-A propósito del desarrollo, justamente el potencial que tiene esta agricultura vegana y este cultivo vegano, por ejemplo, en el mercado de los fertilizantes es cada vez mayor la presencia de productos plant-based o que se presenten como apto vegano.

Acá en Argentina ya está sucediendo desde los años que llevamos nosotros como proyecto. Hace 4 años estamos fomentando y divulgando los beneficios de este tipo de práctica. En Reino Unido, Alemania, sobre todo en Alemania que hay controles, ya existen dos tipos de normas donde se pueden analizar para ver si hay residuos animales, ya sea incluso en semillas. Y desde el año 2019 ya existen.

Asimismo, el cultivo vegano y la agricultura vegana justamente tiene un potencial también para la crisis climática y el agromercado, como una alternativa, ¿no? Como una alternativa también para lo que estamos viviendo. Pensemos que la ONU ha hablado de disminuir el consumo de carne un 50% para el 2050, también de preservar la biodiversidad y la salud de los suelos, y justamente es todo lo que fomenta este tipo de práctica y este tipo de agricultura.

A su vez, Anuar es Director proyecto educativo Argentina Regenerativa de la UNQ.

-¿Cómo se relaciona el cultivo vegano con la regeneración del suelo y la biodiversidad, en comparación con prácticas intensivas que podrían tener efectos contrarios en plantas biorremediadoras como la cannabis sativa L y otras especies vegetales?

La cannabis sativa L es una planta regeneradora que se utiliza como biorremediadora de suelo, pero está sujeta a una práctica. Justamente están unidas a una práctica. Si yo cultivo una planta biorremediadora con una técnica intensiva, no va a tener justamente esos beneficios tan importantes de bioremediación, pasa por ejemplo con el maíz, pasa por ejemplo con la soja u otras plantas que son biorremediadoras pero que con prácticas intensivas el efecto es todo lo contrario.

El cultivo vegano como práctica regenerativa está alineada con estos objetivos de frenar la crisis climática que sería producir conservando la vida de los suelos, disminuyendo la intervención, erradicando los productos químicos sintéticos como los fertilizantes nitrogenados, herbicidas, pesticidas o aquellos provenientes de subproductos animales.

Esto lo reemplazamos con preparados vegetales, con enmiendas vegetales, con compost de hoja, con sustratos. componiendo una red trófica del suelo y aplicando mantillos, cultivos de cobertura para fomentar la biodiversidad de especies en los diferentes ecosistemas, evitando siempre como objetivo el terreno descubierto y el monocultivo.

-¿Qué práctica se promueve en el cultivo vegano para beneficiar a las plantas compañeras y mejorar la diversidad en el suelo, especialmente en términos de control biológico y mejoramiento de perfiles, como los de terpenos en la cannabis?

En el cultivo vegano se fomenta la alelopatía, el trabajo de plantas con plantas, las plantas exudan aleloquímicos que justamente benefician a la compañera, a la planta que está en el mismo suelo, ya sea por raíz o por tallo, por flores, por hojas, Las plantas no solo se comunican sino que además justamente se pueden beneficiar cuando se trabaja en este tipo de biodiversidad y cuando se trabaja con diferentes familias. Lo fundamental de la biodiversidad es justamente la diversidad, en este caso de familias, porque si yo planto, como decía antes, monocultivo, si tengo una problemática, va a ser una problemática con todas las plantas. En cambio, una diversidad, hay un control biológico por un lado, pero además, También hay una estimulación, un mejoramiento de perfiles, en este caso, por ejemplo, en el caso de cannabis, de perfiles de terpenos. Vamos a trabajar los terpenos a través de la alelopatía, a través de de los exudados que tienen otras plantas. Entonces es importante el trabajo de plantas con plantas y siempre de diferentes familias, como por ejemplo, ortiga, alfalfa, tréboles, aromáticas.

El evento se llevará a cabo en el corazón de Rosario, y se espera que atraiga a una amplia audiencia, incluyendo agricultores, empresarios del sector del cannabis, activistas ambientales, y público general interesado en aprender más sobre cómo las prácticas de cultivo sostenible pueden contribuir a mitigar los efectos de la crisis climática.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 8.41.35 PM.jpeg

ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo y Festival 14 22

El evento tiene apoyo Institucional de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario y está organizado por la Confederación Cannábica Argentina, el medio Industria Cannabis y por el Grow Shop Kilimanjaro, del secretario regional de la Confederación Cannábica Argentina en Santa Fe, Franco Ferrero. Auspician el evento las marcas Mars Leds, Cannamama, 14 22 y Beer & Weed.

La programación de la ExpoIndustria se va llevar adelante entre las 11h y las 22h y del Festival 14 22 de las 22h a las 02h en el mismo espacio. La expectativa es recibir 5 mil personas en las dos jornadas y las entradas ya están disponibles.

“Estamos muy contentos de realizar por la primera vez la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en la ciudad de Rosario y contar con el apoyo del ejecutivo, de la Secretaría de Turismo, de la legislatura, a través de Lucas Raspall, por qué entendieron las autoridades que hay que fomentar esta industria”, destacó Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina.

“Hay mucho trabajo para la industria del cannabis en Argentina y tenemos que aprovechar la capacidad instalada, la Industria Pyme que tiene la ciudad de Rosario, más allá de realizar con apoyo de grandes referentes que harán parte del evento y va a dejar mucho conocimiento para la ciudad”, concluyó Ayala.

Las ediciones anteriores de la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo fueron declaradas de interés municipal, provincial, turístico y académico, por las exitosas jornadas en las ciudades de Resistencia (Noviembre/ 2021) y Mar del Plata (Abril/2023 y Enero/2024).

Las informaciones acerca de la programación estarán disponibles en las redes del evento @expo.industriacann

ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo y Festival 14 22 - Rosario

Días 27 y 28 de abril de 2024, sábado y domingo.

De las 11:00 hasta las 02:00.

Galpón 11, Rosario, Santa Fe.

Entradas: 7000 ARS anticipadas - dos días (27 y 28).

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”