Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Cintia Szumik y Damían Pereyra, de la Federación Cannábica Bonaerense, participaron de varios encuentro con agricultores y emprendedores de Tierra del fuego para charlar con la comunidad sobre Economía Popular y Circular y Cooperativismo Cannábico, como también de los Proyectos productivos y Agricultura Regenerativa en la zona. “Buscamos fortalecer la industria desde la agricultura familiar y desde la soberanía alimentaria y de la salud”, contó Cintia Szumik tras su paso por tierras fueguinas.
Durante las jornadas, también compartieron experiencias y conocimientos con la Secretaría de Economía Popular y con Laura Goldberg, responsable del Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados.
-¿Cuál fue la idea de este segundo viaje a Tierra del Fuego?
La idea de este segundo viaje a Tierra del Fuego fue para fortalecer nuestra charla con los agricultores y más que nada la parte de la agricultura familiar. Entendiendo la falta de cannabicultores en la provincia, vinimos con un compañero a hablar de agroecología, de cultivo del suelo y también en fortalecer todo lo que es la economía popular de este lugar.
Nuestra visita a Río Grande, Tolhuin y Ushuaia se basó en hablar con los agricultores y a la vez también plantear para el 2023 un proyecto de cultivo en un invernadero grandes que están abandonados.
-¿Cuáles son las principales necesidades que encontraron en la región?
Los agricultores frutihortícolas tienen invernaderos vacíos en los que tienen la intención de cultivar cannabis a gran escala por la falta en la provincia de tener un cultivo. Desde el punto de vista, tecnológico y de la salud tienen la falta imperiosa de tener aceites de calidad en la provincia. Para eso también tuvimos una reunión ayer con la presidenta del laboratorio del Fin del Mundo, Laura Goldberg, que es una sapem, es un laboratorio militar con la participación mayoritaria estatal y la otra privada. También nos manifestaron esto de la imperiosa necesidad de tener de tener una materia vegetal que ellos puedan producir, pues ellos son productores finales.
-¿Cuál es la propuesta de la Federación Bonaerense?
Nosotros como federación provincial de Buenos Aires lo que ofrecemos es hacer bases en Tierra del Fuego como filiales, para luego también crear esas personería jurídica que están faltando gratuitamente para aquellos agricultores y emprendedores que quieran crear cooperativas. La industria en Tierra del Fuego está creciendo y lo que estamos tratando de hacer es unir las partes, digamos.