La Federación Cannábica Bonaerense busca fortalecer la industria del Cannabis en la Provincia de Tierra del Fuego

Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.

16 de Enero, 2023
Por: Industria Cannabis

Cintia Szumik y Damían Pereyra, de la Federación Cannábica Bonaerense, participaron de varios encuentro con agricultores y emprendedores de Tierra del fuego para charlar con la comunidad sobre Economía Popular y Circular y Cooperativismo Cannábico, como también de los Proyectos productivos y Agricultura Regenerativa en la zona. “Buscamos fortalecer la industria desde la agricultura familiar y desde la soberanía alimentaria y de la salud”, contó Cintia Szumik tras su paso por tierras fueguinas.

Durante las jornadas, también compartieron experiencias y conocimientos con la Secretaría de Economía Popular y con Laura Goldberg, responsable del Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados.

-¿Cuál fue la idea de este segundo viaje a Tierra del Fuego?

La idea de este segundo viaje a Tierra del Fuego fue para fortalecer nuestra charla con los agricultores y más que nada la parte de la agricultura familiar. Entendiendo la falta de cannabicultores en la provincia, vinimos con un compañero a hablar de agroecología, de cultivo del suelo y también en fortalecer todo lo que es la economía popular de este lugar.

Nuestra visita a Río Grande, Tolhuin y Ushuaia se basó en hablar con los agricultores y a la vez también plantear para el 2023 un proyecto de cultivo en un invernadero grandes que están abandonados.

-¿Cuáles son las principales necesidades que encontraron en la región?

Los agricultores frutihortícolas tienen invernaderos vacíos en los que tienen la intención de cultivar cannabis a gran escala por la falta en la provincia de tener un cultivo. Desde el punto de vista, tecnológico y de la salud tienen la falta imperiosa de tener aceites de calidad en la provincia. Para eso también tuvimos una reunión ayer con la presidenta del laboratorio del Fin del Mundo, Laura Goldberg, que es una sapem, es un laboratorio militar con la participación mayoritaria estatal y la otra privada. También nos manifestaron esto de la imperiosa necesidad de tener de tener una materia vegetal que ellos puedan producir, pues ellos son productores finales.

-¿Cuál es la propuesta de la Federación Bonaerense?

Nosotros como federación provincial de Buenos Aires lo que ofrecemos es hacer bases en Tierra del Fuego como filiales, para luego también crear esas personería jurídica que están faltando gratuitamente para aquellos agricultores y emprendedores que quieran crear cooperativas. La industria en Tierra del Fuego está creciendo y lo que estamos tratando de hacer es unir las partes, digamos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”