Dos iniciativas pendientes para este 2021
Estados Unidos: la posibilidad de Ley MORE y el impulso a la legalización en Nueva York

Los cambios recientes, producto de la segunda vuelta en las elecciones de Senadores en Georgia, y el impulso del gobernador de Nueva York a la legalización del cannabis de uso recreativo abren perspectivas sobre lo que ocurrirá en el país norteamericano durante este nuevo año.

8 de Enero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff, candidatos a senadores por el Estado de Georgia (Estados Unidos), resultaron ganadores de sus bancas apenas por encima del 50% de los votos en un Estado que habitualmente vota representantes republicanos. Los resultados de la elección le brindaron la posibilidad al Partido Demócrata de alcanzar los 50 escaños de la Cámara Alta, que igualan en cantidad de representantes a los del Partido Republicano. En este marco, ante situaciones de empate, quien tendrá la palabra final será la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Ahora bien, ¿por qué esta noticia es relevante para la industria del cannabis? El 4 de diciembre pasado, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos dio media sanción a la Ley MORE (Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de la Marihuana). Este proyecto fue impulsado por la próxima Presidenta del Senado y busca eliminar la marihuana de la Ley Federal de Sustancias Controladas, además de proporcionar fondos a través de programas de equidad social para las personas y comunidades directamente afectadas por la guerra contra las drogas.

Si bien esta media sanción fue histórica, queda pendiente la aprobación de la Cámara Alta y allí las cosas se encuentran muy divididas. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, se ha pronunciado reiteradamente en contra. Si la votación se polariza entre el 50% demócrata a favor y el 50% republicano en contra, con la elección de los senadores demócratas por Georgia, será Kamala Harris quien tenga el voto definitivo.

En la actualidad, son 33 los Estados norteamericanos (junto al distrito de Columbia) que permiten el acceso legal al cannabis medicinal y son 11 los Estados (sumados al distrito de Columbia, también) aquellos que tienen legalizada a la marihuana recreativa. Sin embargo, es una deuda el desarrollo de una legislación federal que logre un fuerte impulso a la industria del cannabis en Estados Unidos.

Las expectativas con la Ley MORE se erigen en torno a la posibilidad de poner fin a las tensiones entre las leyes a nivel federal y estatal sobre cannabis. Una de las principales demandas que tiene el sector es el acceso a servicios bancarios tradicionales por la falta de una legislación federal, cuestión que el proyecto a debatir en el Senado podría subsanar debido a que, de aprobarse, los Estados regularían autónomamente los mercados comerciales de cannabis.

El impulso de Cuomo a la legalización de la marihuana en Nueva York

¿La tercera será la vencida? El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso esta semana la legalización de la marihuana por tercera vez. El demócrata incluyó esta iniciativa en su proyecto de presupuesto para 2021, que prevé la creación de una oficina especializada en el tema, la Oficina de Manejo de Cannabis. Este área tendrá el objetivo para supervisar el nuevo programa de uso para adultos, así como los programas de cáñamo y cannabis medicinal que se encuentran vigentes en el Estado.

Según expresó Cuomo, la legalización generaría alrededor de 300 millones de dólares al año en ingresos fiscales. A su vez, remarcó que “demasiada gente ha sido encarcelada” por cannabis, sobre todo personas negras y latinas. Un estudio realizado por la organización American Civil Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés) en abril de 2020 estableció que los ciudadanos negros tenían cuatro veces más posibilidades de ser arrestados por posesión de marihuana que los ciudadanos blancos.

El Departamento de Salud neoyorquino realizó en 2018 un estudio interdisciplinario que concluyó que la legalización del cannabis recreativo tiene mayores impactos positivos que negativos. A su vez, el informe subraya que, tras décadas de prohibición, no se han logrado alcanzar los objetivos de seguridad y salud públicas, que han llevado a arrestos y condenas injustas, particularmente en comunidades de color.

En 2019, Nueva York despenalizó el uso y la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. La legislación también estableció un proceso para borrar los registros de ciertas condenas por marihuana, pero no logró legalizarla por falta de consenso, a pesar de que los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras.

Contenido Relacionado - Investigación: EEUU avanza hacia la legalización del cannabis a nivel federal

Contenido Relacionado - El crecimiento de la industria cañamera en Estados Unidos y la importancia de un marco legal definitivo

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”