Dos iniciativas pendientes para este 2021
Estados Unidos: la posibilidad de Ley MORE y el impulso a la legalización en Nueva York

Los cambios recientes, producto de la segunda vuelta en las elecciones de Senadores en Georgia, y el impulso del gobernador de Nueva York a la legalización del cannabis de uso recreativo abren perspectivas sobre lo que ocurrirá en el país norteamericano durante este nuevo año.

Los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff, candidatos a senadores por el Estado de Georgia (Estados Unidos), resultaron ganadores de sus bancas apenas por encima del 50% de los votos en un Estado que habitualmente vota representantes republicanos. Los resultados de la elección le brindaron la posibilidad al Partido Demócrata de alcanzar los 50 escaños de la Cámara Alta, que igualan en cantidad de representantes a los del Partido Republicano. En este marco, ante situaciones de empate, quien tendrá la palabra final será la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Ahora bien, ¿por qué esta noticia es relevante para la industria del cannabis? El 4 de diciembre pasado, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos dio media sanción a la Ley MORE (Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de la Marihuana). Este proyecto fue impulsado por la próxima Presidenta del Senado y busca eliminar la marihuana de la Ley Federal de Sustancias Controladas, además de proporcionar fondos a través de programas de equidad social para las personas y comunidades directamente afectadas por la guerra contra las drogas.

Si bien esta media sanción fue histórica, queda pendiente la aprobación de la Cámara Alta y allí las cosas se encuentran muy divididas. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, se ha pronunciado reiteradamente en contra. Si la votación se polariza entre el 50% demócrata a favor y el 50% republicano en contra, con la elección de los senadores demócratas por Georgia, será Kamala Harris quien tenga el voto definitivo.

En la actualidad, son 33 los Estados norteamericanos (junto al distrito de Columbia) que permiten el acceso legal al cannabis medicinal y son 11 los Estados (sumados al distrito de Columbia, también) aquellos que tienen legalizada a la marihuana recreativa. Sin embargo, es una deuda el desarrollo de una legislación federal que logre un fuerte impulso a la industria del cannabis en Estados Unidos.

Las expectativas con la Ley MORE se erigen en torno a la posibilidad de poner fin a las tensiones entre las leyes a nivel federal y estatal sobre cannabis. Una de las principales demandas que tiene el sector es el acceso a servicios bancarios tradicionales por la falta de una legislación federal, cuestión que el proyecto a debatir en el Senado podría subsanar debido a que, de aprobarse, los Estados regularían autónomamente los mercados comerciales de cannabis.

El impulso de Cuomo a la legalización de la marihuana en Nueva York

¿La tercera será la vencida? El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso esta semana la legalización de la marihuana por tercera vez. El demócrata incluyó esta iniciativa en su proyecto de presupuesto para 2021, que prevé la creación de una oficina especializada en el tema, la Oficina de Manejo de Cannabis. Este área tendrá el objetivo para supervisar el nuevo programa de uso para adultos, así como los programas de cáñamo y cannabis medicinal que se encuentran vigentes en el Estado.

Según expresó Cuomo, la legalización generaría alrededor de 300 millones de dólares al año en ingresos fiscales. A su vez, remarcó que “demasiada gente ha sido encarcelada” por cannabis, sobre todo personas negras y latinas. Un estudio realizado por la organización American Civil Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés) en abril de 2020 estableció que los ciudadanos negros tenían cuatro veces más posibilidades de ser arrestados por posesión de marihuana que los ciudadanos blancos.

El Departamento de Salud neoyorquino realizó en 2018 un estudio interdisciplinario que concluyó que la legalización del cannabis recreativo tiene mayores impactos positivos que negativos. A su vez, el informe subraya que, tras décadas de prohibición, no se han logrado alcanzar los objetivos de seguridad y salud públicas, que han llevado a arrestos y condenas injustas, particularmente en comunidades de color.

En 2019, Nueva York despenalizó el uso y la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. La legislación también estableció un proceso para borrar los registros de ciertas condenas por marihuana, pero no logró legalizarla por falta de consenso, a pesar de que los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras.

Contenido Relacionado - Investigación: EEUU avanza hacia la legalización del cannabis a nivel federal

Contenido Relacionado - El crecimiento de la industria cañamera en Estados Unidos y la importancia de un marco legal definitivo

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
Frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la organización reclamará el 1 de marzo por el cese de las causas judiciales y detenciones. Además, solicitan que el gobierno bonaerense escuche los aportes realizados al proyecto de ley de cannabis, que fue presentado oficialmente a inicios de esta semana por Teresa García.
Milonga tiene distribución oficial en Alemania, Suiza, Francia y República Checa, entre otros. Todavía no en Argentina ni en España, su lugar de residencia. “Acá se permiten tópicos, cremas y aceites, pero no comestibles”.
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El gobernador Axel Kicillof había enviado la iniciativa a la Legislatura en diciembre pasado.
Quienes integran el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 de cannabis medicinal solicitan la urgente puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann). “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron en el texto que entregarán al Ministerio de Salud de la Nación.
Según un informe de Leafly, la cantidad de puestos de trabajo vinculados con la industria legal del cannabis en Estados Unidos aumentaron un 32%, mientras que la economía en general de ese país se contrajo un 3,5%.
El Ministerio de Salud de la Nación autorizó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que la ANMAT se encargue de aprobar la importación de productos derivados de cannabis. Cuáles son los pasos a seguir y quiénes podrán acceder.
El bloque Justicialista en la Cámara de Diputados santafesina presentó dos proyectos de ley que tienen como finalidad garantizar un acceso de calidad al cannabis para la salud en esa provincia.
Los cambios en las regulaciones, la apertura al debate público y el interés por la investigación sobre el tema han colocado al cannabis en la agenda de las universidades. La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Rosario ofrecen Diplomaturas enfocadas en aspectos jurídicos, medicinales y de políticas públicas.
Desde la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy) enviaron una misiva al presidente Abdo que alerta sobre una tendencia monopólica en la actividad cañamera y el gobierno convocó a una mesa de diálogo. Hablamos con Juan Carlos Fischer, presidente de Cannapy, y Lisette Hazeldine, presidenta del Observatorio Paraguayo de Cannabis, que brindó también un panorama sobre el cannabis medicinal en ese país.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350