El Gobierno Nacional Frena el Registro para Nuevos Cultivos Industriales de Cannabis

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.

3 de Abril, 2024
Por: Industria Cannabis

En una medida que ha sorprendido a la industria del cannabis, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha decretado la suspensión temporal del registro de nuevos cultivos industriales de cannabis.

Esta resolución, que tendrá una duración de seis meses, tiene como finalidad principal el fortalecimiento de los controles y la prevención de posibles desvíos de la producción hacia usos ilegales.

“Por supuesto que a mí me parece mal, porque aún así si hubiese habido excesos o hubiese habido gente que utilizaba estas categorías pero para realizar actividades distintas a lo que las categorías permiten, lo que debe hacerse es controlar a esas personas y eventualmente sancionarlas. No, cerrar y cancelar todo el proyecto”, expresó el reconocido abogado especialista en cannabis, Joaquín Chiavazza, en diálogo con Industria Cannabis.

En tanto, Claudio Dunan, presidente de INASE y uno de los socios fundadores de la compañía semillera Bioceres, ha sido el encargado de firmar la resolución que impone esta pausa. Dunan, quien antes de ocupar su actual posición en INASE ejercía como Director de Estrategia en Bioceres, ha indicado que este tiempo se utilizará para realizar auditorías a los operadores ya registrados, eliminando del sistema a aquellos que no cumplan con la normativa establecida.

Esta decisión ha provocado preocupación entre los productores y empresarios de la industria, ya que se interpreta como una posible maniobra para restringir la competencia y concentrar el negocio en unas pocas manos.

Por su parte, Chiavazza expresó: “Me parece que es otra muestra más de cierto abandono del estado y desinterés de parte del Gobierno en la materia, porque algunos dicen: "que puede haber habido abusos o que hubo un crecimiento muy grande y que entonces tiene que haber mayores controles", pero la realidad es que, por ejemplo, mucha gente que está inscripta en la Categoría A Criadero tiene presentada su carpeta ante el Inase, ya todo terminado y demás para aprobar y nos salen las aprobaciones de los registros de semillas nuevas”.

Hasta la fecha, INASE ha otorgado autorización para la siembra legal de 41 variedades de cannabis con fines medicinales.

Cabe recordar que, según el artículo 7 de la Ley 27.669, que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, la regulación, fiscalización, y control de la actividad productiva corresponde a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

En este contexto, no es menor que la suspensión ha llegado poco después de que Dunan despidiera, Gabriel Giménez, exdirector nacional de Articulación Federal del INASE y representante de la Secretaría de Agricultura ante la ARICCAME en 2023, sumando más controversia alrededor de las decisiones internas del organismo.

“Además, el Reprocann está funcionando muy lento y esto es el alma de todo el proyecto y proceso de legalización del cannabis medicinal y cáñamo industrial, con lo cual va mostrando también, como decía al principio, el desinterés y o el rechazo por parte del actual gobierno a todo este tipo de políticas y de iniciativas, que además en sería por ahora ninguna mejora o modificación que sea distinto al hecho de la restricción. Si hay restricciones, como achicar, reducir, quitar. No hay quien ponga nuevas opciones”, puntualizó Chiavazza.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”