Contenido original desde El Planteo
Cannabis Solidario: la Historia del Banco Cannábico Argentino

El Banco Cannábico Solidario es una ONG que contribuye de forma gratuita a tratamientos en base a fórmulas derivadas del cannabis, como aceites medicinales y se dedica a entregar medicinas gratuitas y acompañar a pacientes desde hace más de 3 años, asumiendo los riesgos que dichas actividades traen consigo bajo las leyes actuales

8 de Abril, 2021
Por: El Planteo

Esta ONG nace de la necesidad de evidenciar y visibilizar el trabajo de los cultivadores solidarios y la donación de medicinas derivadas del cannabis. Recoge el guante de la solidaridad brindándoles ayuda a esas personas en situación de vulnerabilidad social y económica que no pueden cultivar, a quienes no tienen tiempo para hacerlo y a quienes no pueden llevar esa tarea adelante por sus propios medios.

“Comenzamos hace 4 años a investigar, estudiar y a trabajar junto a profesionales de la salud como de otras áreas, que ya contaban con trayectoria y experiencia trabajando con diferentes técnicas de extracciones y compuestos cannabinoides”, cuenta Víctor, co-fundador del Banco. Y agrega: “Somos conscientes de que el estudio del cannabis aún está en desarrollo. Todos los días aprendemos algo nuevo y creemos que es importante que el Banco transmita estos conocimientos, para visibilizar y educar a todos y todas sobre el cannabis y sus propiedades”.

Una alternativa solidaria

El Banco se compone de 8 integrantes y más de 15 voluntarios, entre ellos estudiantes, investigadores y pacientes adultos mayores, que son parte de la comisión, activistas y trabajadores del cannabis y profesionales de la salud, entre otros. Muchos de ellos son, además, usuarios lúdicos y cultivan todo tipo de plantas desde hace más de 15 años. Según Víctor, el Banco es una alternativa solidaria importante, tanto para la Argentina como para el resto de Latinoamérica “porque existe una necesidad y demanda urgente de personas que padecen afecciones severas, que no pueden esperar para acceder a un tratamiento con cannabis legal y seguro”.

“Estamos convencidos de que el Cannabis Medicinal salva vidas. La salud es una prioridad y un derecho y creemos que ahí está la importancia y el aporte del Banco Cannábico”.

Proyecto Cañabis: un modelo sustentable y equitativo

Cañabis es un proyecto cooperativo del Banco Cannábico, dedicado a la investigación, el desarrollo y la producción de medicinas con cannabinoides. Se trata de un proyecto auto-gestionado por profesionales y cultivadores del colectivo cannábico. La idea principal es que el proyecto se convierta en un productor importante de medicinas con cannabinoides, que respete todos los procesos naturales de producción, a las personas y al medioambiente. El objetivo principal es contar con un cultivo propio y una planta de producción con personal profesionalizado en cannabis y cultivadores independientes junto a la comunidad cannábica en general.

Cañabis busca romper el esquema farmacéutico corporativo y vertical, para dar lugar a una nueva forma de producir medicinas naturales y en comunidad. Al día de hoy, distintas marcas ecofriendly se han sumado a este proyecto: empresas de fertilizantes orgánicos, bancos de semillas internacionales, grow shops y particulares se acercan para colaborar de una u otra manera. Sin embargo, es necesario contar con licencias y permisos para regularizar dichas actividades.

Para que proyectos como este prosperen, es necesario levantar las limitaciones a la producción, investigación, uso y experimentación con compuestos y moléculas activas del cannabis, como flavonoides y terpenos, y sobre su porcentaje de concentración. Además, habría que ajustar algunas discordancias en la legislación. Por ejemplo, en Argentina es legal cultivar medicinalmente hasta nueve plantas, pero no es legal la comercialización de semillas de cannabis.

Cannabis solidario y legalización en Argentina

Víctor cree que el proceso de regulación/legalización del cannabis en Argentina es complejo. “Tiene una impronta económica importante. Nace, aunque sea en parte, de una necesidad que produjo la pandemia: estabilizar la economía y priorizar la agenda de salud pública”. “Sin embargo, lo importante, es no dejar de lado a las cooperativas, como así tampoco a los pequeños y medianos productores” afirma Víctor.

Por eso, el Banco planea comenzar pronto con un nuevo ciclo de talleres y charlas gratuitas que van a ser dictadas en conjunto con cultivadores y profesionales de distintas áreas. “Creo que, si bien el movimiento cannábico es protagonista de todo el proceso, hay algunos quiebres. Por eso, deberíamos unirnos bajo una misma visión de futuro, tener en cuenta la situación de todas las personas privadas de su libertad para cultivar cannabis e ir por del cannabis legal para todos sus usos”, argumenta Víctor.

Si bien ya existe una ley vigente que regula el autocultivo y el uso del cannabis medicinal, Víctor cree que “sería importante que se modifiquen ciertas condiciones y puntos del registro actual como, por ejemplo, las inspecciones sin previo aviso”. Actualmente, el Banco experimenta dificultades para operar de forma completa dado el régimen legal argentino. En rigor, si bien posee su propio cultivo para acciones solidarias, para recibir donaciones legales de material vegetal, necesita operar bajo el amparo de leyes habilitantes. Dada esta situación, Víctor cree que es necesario que se trabaje en una ley más abarcativa para todos los usos del cannabis bajo responsabilidad y consentimiento adulto. “Una ley a la que todos y todas puedan acceder”, concluye.

Contenido original desde El Planteo - Por Nicolás José Rodriguez

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
En Industria Cannabis charlamos con Hernan Ramos, técnico químico y farmacéutico, que estará disertando en la Expoindustria Cannabis & Cáñamo 2023 acerca de la producción de biocombustibles.
Silvana Colman, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dialogó con Industria Cannabis acerca de su trabajo con el cannabis y de su participación en la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo 2023.
Los efectivos allanaron el domicilio del evento denominado “coffe shop” en la ciudad de San Juan, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y caratularon la causa como comercialización de estupefacientes.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la importancia de la Expo Industria Cannabis & Cáñamo que se desarrollará en Mar del Plata.
La Resolución del Ente Municipal de Turismo fue firmada por la Vicepresidenta del organismo del Partido de General Pueyrredón, María Carla Ardanaz.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis y el rol fundamental que ocupó el Reprocann.
La Cooperativa Bio Cannat montó un laboratorio en la ciudad noroeste de Chefchaouen, que se utilizará para procesar cannabis en las industrias alimentaria y farmacéutica.
La Agencia del Medicamento Europea ha solicitado a los países de la Unión Europea información científica sobre el uso medicinal del cannabis, inclusive el uso de cogollos.
Se suman al evento la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Desarrollo Económico Territorial, CeDet de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El Ministerio de Salud peruano dio luz verde a esta norma, que se encontraba pendiente de aprobación desde hace más de un año.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”