Contenido original desde El Planteo
Cannabis Solidario: la Historia del Banco Cannábico Argentino

El Banco Cannábico Solidario es una ONG que contribuye de forma gratuita a tratamientos en base a fórmulas derivadas del cannabis, como aceites medicinales y se dedica a entregar medicinas gratuitas y acompañar a pacientes desde hace más de 3 años, asumiendo los riesgos que dichas actividades traen consigo bajo las leyes actuales

8 de Abril, 2021
Por: El Planteo

Esta ONG nace de la necesidad de evidenciar y visibilizar el trabajo de los cultivadores solidarios y la donación de medicinas derivadas del cannabis. Recoge el guante de la solidaridad brindándoles ayuda a esas personas en situación de vulnerabilidad social y económica que no pueden cultivar, a quienes no tienen tiempo para hacerlo y a quienes no pueden llevar esa tarea adelante por sus propios medios.

“Comenzamos hace 4 años a investigar, estudiar y a trabajar junto a profesionales de la salud como de otras áreas, que ya contaban con trayectoria y experiencia trabajando con diferentes técnicas de extracciones y compuestos cannabinoides”, cuenta Víctor, co-fundador del Banco. Y agrega: “Somos conscientes de que el estudio del cannabis aún está en desarrollo. Todos los días aprendemos algo nuevo y creemos que es importante que el Banco transmita estos conocimientos, para visibilizar y educar a todos y todas sobre el cannabis y sus propiedades”.

Una alternativa solidaria

El Banco se compone de 8 integrantes y más de 15 voluntarios, entre ellos estudiantes, investigadores y pacientes adultos mayores, que son parte de la comisión, activistas y trabajadores del cannabis y profesionales de la salud, entre otros. Muchos de ellos son, además, usuarios lúdicos y cultivan todo tipo de plantas desde hace más de 15 años. Según Víctor, el Banco es una alternativa solidaria importante, tanto para la Argentina como para el resto de Latinoamérica “porque existe una necesidad y demanda urgente de personas que padecen afecciones severas, que no pueden esperar para acceder a un tratamiento con cannabis legal y seguro”.

“Estamos convencidos de que el Cannabis Medicinal salva vidas. La salud es una prioridad y un derecho y creemos que ahí está la importancia y el aporte del Banco Cannábico”.

Proyecto Cañabis: un modelo sustentable y equitativo

Cañabis es un proyecto cooperativo del Banco Cannábico, dedicado a la investigación, el desarrollo y la producción de medicinas con cannabinoides. Se trata de un proyecto auto-gestionado por profesionales y cultivadores del colectivo cannábico. La idea principal es que el proyecto se convierta en un productor importante de medicinas con cannabinoides, que respete todos los procesos naturales de producción, a las personas y al medioambiente. El objetivo principal es contar con un cultivo propio y una planta de producción con personal profesionalizado en cannabis y cultivadores independientes junto a la comunidad cannábica en general.

Cañabis busca romper el esquema farmacéutico corporativo y vertical, para dar lugar a una nueva forma de producir medicinas naturales y en comunidad. Al día de hoy, distintas marcas ecofriendly se han sumado a este proyecto: empresas de fertilizantes orgánicos, bancos de semillas internacionales, grow shops y particulares se acercan para colaborar de una u otra manera. Sin embargo, es necesario contar con licencias y permisos para regularizar dichas actividades.

Para que proyectos como este prosperen, es necesario levantar las limitaciones a la producción, investigación, uso y experimentación con compuestos y moléculas activas del cannabis, como flavonoides y terpenos, y sobre su porcentaje de concentración. Además, habría que ajustar algunas discordancias en la legislación. Por ejemplo, en Argentina es legal cultivar medicinalmente hasta nueve plantas, pero no es legal la comercialización de semillas de cannabis.

Cannabis solidario y legalización en Argentina

Víctor cree que el proceso de regulación/legalización del cannabis en Argentina es complejo. “Tiene una impronta económica importante. Nace, aunque sea en parte, de una necesidad que produjo la pandemia: estabilizar la economía y priorizar la agenda de salud pública”. “Sin embargo, lo importante, es no dejar de lado a las cooperativas, como así tampoco a los pequeños y medianos productores” afirma Víctor.

Por eso, el Banco planea comenzar pronto con un nuevo ciclo de talleres y charlas gratuitas que van a ser dictadas en conjunto con cultivadores y profesionales de distintas áreas. “Creo que, si bien el movimiento cannábico es protagonista de todo el proceso, hay algunos quiebres. Por eso, deberíamos unirnos bajo una misma visión de futuro, tener en cuenta la situación de todas las personas privadas de su libertad para cultivar cannabis e ir por del cannabis legal para todos sus usos”, argumenta Víctor.

Si bien ya existe una ley vigente que regula el autocultivo y el uso del cannabis medicinal, Víctor cree que “sería importante que se modifiquen ciertas condiciones y puntos del registro actual como, por ejemplo, las inspecciones sin previo aviso”. Actualmente, el Banco experimenta dificultades para operar de forma completa dado el régimen legal argentino. En rigor, si bien posee su propio cultivo para acciones solidarias, para recibir donaciones legales de material vegetal, necesita operar bajo el amparo de leyes habilitantes. Dada esta situación, Víctor cree que es necesario que se trabaje en una ley más abarcativa para todos los usos del cannabis bajo responsabilidad y consentimiento adulto. “Una ley a la que todos y todas puedan acceder”, concluye.

Contenido original desde El Planteo - Por Nicolás José Rodriguez

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350