Museo del Cáñamo, un lugar dedicado a la historia y los productos de la planta

En el barrio porteño de Palermo se puede visitar el Museo Argentino del Cáñamo Industrial (MACI), donde se accede a la historia de la planta en el país y el mundo. Atesora objetos de distintos usos industriales y también cuenta con una biblioteca temática y una muestra especial sobre Linera Bonaerense.

7 de Junio, 2022
Por: Alejandro Palladino

La planta de cáñamo es milenaria y diferentes culturas la han usado en textiles y alimentos a lo largo de la historia. En Argentina su cultivo fue prohibido desde 1977 por el decreto-ley 21.671 de la última dictadura. Sin embargo, a través de campañas de difusión que han impulsado organizaciones de la sociedad civil y marcos normativos más favorables, el cáñamo va recuperando terreno. En ese marco, quienes quieran conocer más en detalle la historia de la planta en el país y el mundo, los objetos que permite producir y los distintos usos industriales pueden visitar el Museo Argentino del Cáñamo Industrial (MACI), que abrió sus puertas en el barrio porteño de Palermo.

El MACI se encuentra ubicado en la calle Soler al 5662 y se puede visitar los jueves y sábados desde las 16:20 hasta las 20 hs con entrada $300 con descuentos para jubilados y estudiantes. Surgió a partir de un trabajo articulado entre la asociación civil Proyecto Cáñamo -que difunde los usos de la planta- y Latinoamericana Consultora, dedicada a la asesoría en el sector del cannabis. Ambas venían organizando talleres, charlas y otras actividades sobre el cáñamo y su universo productivo, y decidieron reunir en un museo todo eso junto con material histórico sobre la planta y una amplia variedad de productos. “Este museo funciona como una muestra permanente de objetos históricos y modernos sobre el cáñamo”, dijo a Industria Cannabis Diana Barreneche, presidenta de Proyecto Cáñamo y directora del MACI.

“También incorporamos un espacio de biblioteca del cáñamo y cannabis con documentación histórica que se puede consultar en el lugar. Esperamos incorporar más libros nacionales e internacionales sobre la temática”, agregó la abogada especialista en derecho ambiental.

Quienes visiten el MACI pueden encontrar diferentes sectores dedicados cada uno a los múltiples usos del cáñamo: textil, alimentación, cosmética y construcción. Esta última área contiene una muestra especial de fotos sobre Linera Bonaerense, la empresa que cultivaba cáñamo en los campos de la localidad de Jáuregui hasta que fue desmantelada por la última dictadura militar a fines de los setenta. “En Jáuregui se hicieron algunas casas de cáñamo que siguen de pie”, dijo Barreneche.

“Barreneche amplió: “En los mobiliarios se pueden encontrar objetos de diferentes industrias para que los visitantes se hagan una idea de las posibilidades de la planta y la diversidad de productos que se pueden hacer con sus distintas partes”.

El lugar bien podría ser motivo de visita para quienes ya conocen la planta y quieren saber más particularidades de su extensa historia. Pero también es una fuente de información para aquellas personas que no saben de qué se trata, sobre todo mientras escuchan o leen a través de medios de comunicación y redes sociales que Argentina cuenta con una ley para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

“Es un lugar para que quienes lo visiten se saquen las dudas sobre qué es el cáñamo, cuál ha sido su historia y su rol fundamental en la evolución de diferentes sociedades”, puntualizó Barreneche, quien también refirió al estigma que ha pesado sobre la planta sobre buena parte del Siglo XX.

“También es terminar de quitar el velo al tabú que nos dejó la mal llamada prohibición, que en realidad fue un adoctrinamiento impulsado por los medios de comunicación serviles al poderío económico de diferentes industrias que hicieron que se pasara de utilizar fibras naturales a fibras sintéticas. Entonces ahora buscamos volver a esas industrias que se hacían antes, pero con la tecnología actual y los criterios de sostenibilidad y eficiencia. Eso marcaría la diferencia hacia una industria ecológica y sustentable”, concluyó Barreneche.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”