Alemania pone en marcha la legalización del cannabis para uso adulto

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley que legalizará el consumo recreativo de cannabis. El mismo establece la posesión de hasta 25 gramos, el cultivo en casa de tres plantas y asociaciones de cultivo y consumo. La venta abierta se pondrá a prueba en una futura segunda fase.

16 de Agosto, 2023
Por: Industria Cannabis

Este miércoles Alemania dió el primer paso para la legalización controlada del cannabis. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno en consejo de ministros contempla, entre otros, la despenalización de la tenencia de hasta 25 gramos y el auto cultivo de hasta tres plantas de marihuana.

"Es un viraje a largo plazo en la política de drogas alemana", declaró el ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, tras recibir el visto bueno a un proyecto que aún deberá superar el trámite parlamentario.

El tripartito del canciller Olaf Scholz cuenta con mayoría en la cámara, por lo que Lauterbach prevé que la norma pueda entrar en vigor este mismo año.

Según el plan aprobado hoy por el gabinete, los mayores de 18 años podrán adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis (y hasta 50 gramos al mes) a través de asociaciones creadas para este fin y que tendrán licencia para el cultivo, de las que deberán ser miembros.

El ministro explicó que, frente a otros modelos, como el de Estados Unidos o el de Países Bajos, el suyo es el más adecuado para poner freno a una situación en la que el mercado negro es cada vez más "problemático" debido a la gran incidencia de mezclas con sustancias tóxicas y las altas dosis de THC.

"Queremos limitar el consumo y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo", afirmó el ministro.

Dado que las asociaciones con licencia para el cultivo de cannabis lo distribuirán prácticamente a precio de costo y garantizando la calidad, Lauterbach manifestó la expectativa de que los consumidores se decanten por esta opción y abandonen el mercado negro. "Creo que podemos hacer retroceder el mercado negro", afirmó el ministro en una rueda de prensa en Berlín.

Con respecto a las asociaciones autorizadas para la venta de cannabis no podrán contar con más de 500 miembros a fin de mantener un cierto control. Tampoco podrán hacer publicidad del producto y se impondrán límites al consumo, aún por especificar, de cara a la conducción de vehículos.

Al mismo tiempo, la normativa prevé lanzar una campaña de concienciación a gran escala para alertar de los peligros del consumo de THC en niños y en adolescentes y se ampliarán los correspondientes programas de prevención.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”