Alemania pone en marcha la legalización del cannabis para uso adulto

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley que legalizará el consumo recreativo de cannabis. El mismo establece la posesión de hasta 25 gramos, el cultivo en casa de tres plantas y asociaciones de cultivo y consumo. La venta abierta se pondrá a prueba en una futura segunda fase.

16 de Agosto, 2023
Por: Industria Cannabis

Este miércoles Alemania dió el primer paso para la legalización controlada del cannabis. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno en consejo de ministros contempla, entre otros, la despenalización de la tenencia de hasta 25 gramos y el auto cultivo de hasta tres plantas de marihuana.

"Es un viraje a largo plazo en la política de drogas alemana", declaró el ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, tras recibir el visto bueno a un proyecto que aún deberá superar el trámite parlamentario.

El tripartito del canciller Olaf Scholz cuenta con mayoría en la cámara, por lo que Lauterbach prevé que la norma pueda entrar en vigor este mismo año.

Según el plan aprobado hoy por el gabinete, los mayores de 18 años podrán adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis (y hasta 50 gramos al mes) a través de asociaciones creadas para este fin y que tendrán licencia para el cultivo, de las que deberán ser miembros.

El ministro explicó que, frente a otros modelos, como el de Estados Unidos o el de Países Bajos, el suyo es el más adecuado para poner freno a una situación en la que el mercado negro es cada vez más "problemático" debido a la gran incidencia de mezclas con sustancias tóxicas y las altas dosis de THC.

"Queremos limitar el consumo y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo", afirmó el ministro.

Dado que las asociaciones con licencia para el cultivo de cannabis lo distribuirán prácticamente a precio de costo y garantizando la calidad, Lauterbach manifestó la expectativa de que los consumidores se decanten por esta opción y abandonen el mercado negro. "Creo que podemos hacer retroceder el mercado negro", afirmó el ministro en una rueda de prensa en Berlín.

Con respecto a las asociaciones autorizadas para la venta de cannabis no podrán contar con más de 500 miembros a fin de mantener un cierto control. Tampoco podrán hacer publicidad del producto y se impondrán límites al consumo, aún por especificar, de cara a la conducción de vehículos.

Al mismo tiempo, la normativa prevé lanzar una campaña de concienciación a gran escala para alertar de los peligros del consumo de THC en niños y en adolescentes y se ampliarán los correspondientes programas de prevención.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Administración de Biden evalúa reclasificar la marihuana a una categoría menos restrictiva, lo que podría significar importantes cambios legislativos y económicos para la industria del cannabis en Estados Unidos, influyendo potencialmente en las políticas globales sobre drogas.
Tras dos días de intensas actividades y debates, la primera edición de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo en Rosario concluye con un balance altamente positivo, consolidando su lugar como un evento clave en la industria del cannabis en Argentina.
La primera edición en Rosario del evento internacional dedicado al cannabis y cáñamo arranca con gran convocatoria, prometiendo impulsar la industria y el turismo local.
Este fin de semana, Rosario se convierte en el epicentro de la industria del cannabis con la celebración de la primera edición de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, un evento internacional que promete reunir a más de 5,000 asistentes en el Galpón 11 los días 27 y 28 de abril.
La empresa liderada por Justo Di Virgilio y con base en Paraná, se destaca como sponsor de oro en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Rosario, demostrando su compromiso con la calidad y la visibilidad de la industria del cannabis en Argentina.
La Dra. Adriana Martinez y el Vicerrector Héctor Darío Masía lideran un panel que promete revolucionar el campo odontológico en la Expoindustria Cannabis y Cáñamo de Rosario
A pesar de contar con los permisos correspondientes y una comunicación previa con las autoridades, el evento fue abruptamente interrumpido, desencadenando requisas violentas y confiscaciones. Los organizadores exigen explicaciones y una disculpa pública por parte de las entidades responsables.
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”