Cultura, espiritualidad y cannabis
A 40 años de la muerte de Bob Marley, ¿por qué el reggae, los rastafaris y la marihuana son inseparables?

Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo. Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo. Qué sucede con la legislación en Jamaica.

12 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A 40 años de la muerte de Bob Marley, exponente del reggae a nivel mundial y relacionado usualmente con la marihuana, es interesante ver lo que ocurre con el uso espiritual de la planta. Es claro que el cannabis es mucho más que una planta con innumerables virtudes a nivel terapéutico y productivo. El cannabis atraviesa la conformación de diversas culturas y costumbres que se construyeron en torno a su uso. El cannabis es una planta sagrada. Así lo conciben quienes lo incorporan a los ritos religiosos y experimentan con él una conexión mística.

En Jamaica, el rastafarismo utiliza al cannabis como una forma de limpiar el cuerpo, la mente y el alma; a su vez, resaltar la conciencia crítica del mundo a través de la meditación. Pero además, representa la conexión con Jah (Dios). Este movimiento incorpora varias vertientes que lo hacen único: partes de la cultura judeocristiana son elementos que se amalgaman con la conciencia de la historia negra.

Los rastas también llaman a la marihuana “the healing of the nation”, la cura de la Nación, o “wisdom weed”, la yerba de la sabiduría, ya que quien la consume y medita se encuentra con verdades escondidas que se revelan y con un camino a la sabiduría. La conciben como una creación de Dios e incluso sostienen que en apartados del Génesis o de los Salmos bíblicos se encuentran referencias a la hierba sagrada.

El surgimiento del reggae, entre los 60 y 70, se encuentra en un contexto de fuerte represión a los rastafaris por parte del gobierno jamaiquino. En el país caribeño, la planta se encontraba prohibida desde 1913, a través de la élite blanca y evangelistas. En 1963, la represión contra los rastafaris tuvo un capítulo de extrema criminalización y violencia, en lo que se llamó la Masacre de Coral Gardens, donde impusieron penas de cárcel a más de 400 personas que tenían pequeñas cantidades de cannabis para uso personal.

El reggae fue un gran camino que encontraron los rastafaris para canalizar sus demandas por la legalización del cannabis en sus diferentes usos, para denunciar la represión policial a los consumidores y el tráfico ilegal. Bob Marley fue la cara más visible de un movimiento cultural y religioso que, desde la subalternidad, comenzó a erigirse para desestigmatizar la planta de cannabis en tiempos de prohibición y para reivindicar su uso religioso. En su canción “Kaya”, Marley utiliza el concepto de Irie, que condensa el sentimiento de conexión espiritual y bienestar que se encuentra al fumar marihuana.

Ahora bien, ¿qué sucede con la situación del cannabis en Jamaica actualmente? Recién en 2015, 102 años después de su prohibición, el gobierno jamaiquino modificó la Ley de Sustancias Peligrosas y autorizó el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis para uso personal. En el caso de los rastafaris, quienes sean mayores de edad pueden solicitar un permiso de cultivo para fines religiosos. Por otra parte, en lo referente a la regulación de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, así como la investigación científica, se conformó una Autoridad de Permisos del Cannabis. Sin embargo, se permite el cultivo en pequeñas cantidades, no así a gran escala.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”