Informe presenta datos del uso terapéutico del cannabis en las villas del Río de Janeiro

Los padres y madres negros con ingresos por debajo del salario mínimo son los que más buscan acceder al cannabis para el tratamiento terapéutico de sus hijos y la principal condición de salud tratada con el uso en las "favelas" es el espectro autista.

26 de Junio, 2023
Por: Gabriel de Lucia Murga

Movimentos, una organización de jóvenes de favelas y zonas periféricas que utiliza la educación, la comunicación y el arte para combatir el racismo, la agresión y la desigualdad en las favelas, lanzó hoy, el 26 de junio, Día Internacional de Lucha contra las Drogas, la inédita investigación Plantando salud y reparación: el consumo terapéutico de marihuana en las favelas de Río de Janeiro. La encuesta, realizada en diciembre de 2022 con habitantes de las favelas de Río - especialmente Cidade de Deus y Complexos da Maré y Alemão-, trae el perfil de quienes hacen uso terapéutico de la marihuana y de quienes quieren acceder a los beneficios terapéuticos de la sustancia.

Aristênio Gomes, uno de los investigadores del estudio, llama la atención sobre la urgencia de producir datos para apoyar las políticas públicas en esta temática.

“El uso terapéutico de la marihuana ya es una realidad en las favelas. Muchas personas han buscado el alivio de los síntomas de diversas enfermedades. Hay varios estudios que dan fe del potencial terapéutico de esta sustancia y sus derivados, pero aún así, en la favela, Las personas dependen principalmente de la ayuda de organizaciones no gubernamentales y donaciones para acceder a la salud, garantizar ese acceso es un deber del Estado, esta investigación pretende traer un diagnóstico de esta realidad y mostrar que necesitamos políticas públicas que garanticen que las personas en el sufrimiento puede aliviar su dolor de forma segura y gratuita".

El perfil de los encuestados es de personas negras (73,3%), con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo (60%) y que reciben algún tipo de beneficio social del gobierno (58%). En cuanto a la identificación religiosa de quienes participaron en la encuesta, el 32,38% afirma no tener una práctica religiosa, pero no afirma ser ateo. Llama la atención el porcentaje de evangélicos (27,62%) y católicos (23,81%), ya que muchas religiones tienen una visión moralista sobre el tema y condenan el consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva.

En general, la mayoría de los encuestados son padres y madres de personas que consumen o quieren consumir (65,7%), es decir, son sujetos que tienen o buscan acceder a la sustancia para mantener el tratamiento de salud de sus hijos o familiares. Jéssica Souto, coordinadora de investigación, señala la crueldad de criminalizar a estas familias.

“Mientras que los blancos ricos y de clase media garantizan una mejor calidad de vida para sus hijos con atención médica, apoyo legal e información, las familias negras y los residentes de las favelas enfrentan varias barreras para obtener esta sustancia. Estas familias viven constantemente con el miedo a la criminalización, la violencia y la represión asociadas al consumo. Ni siquiera cuando las personas reciben una receta médica están a salvo de la violencia estatal”, refuerza.

Condiciones de salud de los usuarios

En cuanto a las condiciones de salud tratadas con marihuana y sus derivados, las más mencionadas fueron el trastorno del espectro autista (52,2%), seguido de la epilepsia (12,39%), síntomas de ansiedad (12,39%), síntomas de depresión (7%) y dolor (5%).

Formas de uso terapéutico del cannabis

Entre los residentes de las favelas que hacen uso terapéutico de la marihuana y participaron en el estudio, la mayoría lo hace a través del aceite (60%) y cigarrillos/“porro” (18%). A pesar de haberse popularizado en los últimos años, todavía existe mucho estigma en lo que respecta al uso terapéutico del cannabis. El informe señala que el 42% de las personas entrevistadas dijeron que ya habían sufrido perjuicios por usar o intentar acceder a la marihuana con fines terapéuticos. Y quienes consumen cigarrillos de marihuana sufren aún mayor violencia: el 78,9% de las personas dijo haber sufrido ya algún tipo de prejuicio. Los usuarios de aceite de cannabis son los que menos represión sufren, solo el 31,7% declara haber sido objeto de algún tipo de prejuicio.

Ricardo Fernandes, uno de los investigadores, revela que, a pesar de los prejuicios, los habitantes de las favelas quieren desestigmatizar el uso de la marihuana. “En general, la gente dijo que no se avergonzaba de decir que hacía un uso terapéutico de la marihuana. Muchos creen que al mencionar el tema, ayudan a compartir información y a combatir los prejuicios relacionados con las sustancias. Hablar abiertamente sobre el uso terapéutico y las dificultades a las que se enfrentan para acceder a él es una forma de romper barreras”.

Gastos mensuales e inversión económica en el uso terapéutico de la marihuana

La mayoría de los encuestados, o el equivalente al 68 %, afirmó haber pasado algún tiempo con la sustancia. Entre los que tienen algunos gastos, el 22% dijo gastar entre 201 y 300 reales al mes; 17%, de 101 a 200 reales; 12%, hasta 100 reales; 8%, de 301 a 400 reales; 5% entre 401 a 800 reales. Pocos (4%) gastan R$ 1.000 o más al mes.

Por otro lado, el 32% dijo no tener gastos y la explicación es que muchos de los encuestados son asistidos por organizaciones no gubernamentales que trabajan en favelas y periferias y obtienen sustancias derivadas de la marihuana a través de donaciones.

Aceite de cannabis

Entre las personas que afirmaron usar el aceite, la mayoría (84%) solo probó un tipo de compuesto. El cannabinoide más mencionado fue el cannabidiol (69 %), seguido del THC (15 %). La mayoría de los que utilizan el aceite en el contexto de las favelas de Río de Janeiro obtuvo el producto a través de donaciones (52%). Varias organizaciones no gubernamentales trabajan activamente en estos territorios para facilitar la donación de productos y facilitar el proceso burocrático de acceso a la sustancia.

Inseguridad en las favelas

La inseguridad en el uso de una sustancia tan criminalizada también fue uno de los temas de investigación. Entre los que guardan marihuana o sustancias derivadas en casa, el 55,2% dice sentirse seguro. Pero para el 38,1%, ni siquiera el uso restringido al ámbito doméstico consigue tranquilizarla. Algunos participantes manifestaron que usar aceite de marihuana -y no usarlo de otra forma- y tener prescripción médica y/o autorización judicial para hacerlo son factores que los hacen sentir más seguros. Otros, sin embargo, dijeron tener miedo incluso en posesión de los documentos que autorizan el medicamento.

Reparación de la cosecha: caminos para avances regulatorios en el uso terapéutico de la marihuana en Brasil

El informe Plantando salud y reparación: el uso terapéutico de la marihuana en las favelas de Río de Janeiro destaca dos proposiciones en discusión en el Congreso que pueden contribuir al avance de la agenda regulatoria en el país. Son ellas:

  • El proyecto 399/2015, en discusión en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley propone habilitar la comercialización de medicamentos que contengan extractos, sustratos o partes de la planta cannabis sativa en su formulación;
  • El proyecto 5295/2019, pendiente en el Senado Federal. El proyecto somete a vigilancia sanitaria la producción, distribución y comercialización de marihuana medicinal y determina su regulación.
  • Y en el ámbito judicial, se destaca el retorno de la tramitación del Recurso Extraordinario 635.659 en el Supremo Tribunal Federal (STF), después de ocho años paralizado. El documento aborda la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal. En las Asambleas Legislativas provinciales de 24 estados brasileños, hay leyes o proyectos de ley pendientes para el acceso al cannabis a través del Sistema Único de Salud (SUS).

Sin reparación, sin regulación

El informe también señala la urgencia de pensar en formas de reparar daños históricos por violaciones de derechos a poblaciones marginadas por su raza, color o etnia. La llamada "reparación racial" sería una forma de indemnizar a las personas perjudicadas por la discriminación y la violencia a la que estructuralmente fueron sometidas en el pasado. Un ejemplo de este tipo de medidas son las cuotas en las universidades públicas.

En el contexto de las políticas de drogas, varios países han discutido e implementado políticas de reparación para los sectores de la población más afectados por la forma en que se desarrolla la guerra contra las drogas.

Recomendaciones para avanzar en el debate sobre la regulación de la marihuana

La investigación presenta recomendaciones para avanzar en el debate sobre la regulación de la marihuana, con foco en reparar el daño causado por décadas de prohibición contra quienes más sufren la guerra contra las drogas.

  • Regulación de asociaciones: propuesta de regulación de asociaciones que producen sustancias derivadas de la marihuana, para que estas organizaciones no sean criminalizadas, especialmente en favelas y suburbios.
  • Legislación federal que garantice la distribución de sustancias derivadas de la marihuana por parte del Sistema Único de Salud: la indefinición que se encuentra en varias localidades del país abre resquicios para políticas prohibicionistas, y dificulta el acceso de los más vulnerables.
  • Fortalecimiento de las asociaciones de cannabis: además de regular las asociaciones, es fundamental garantizar que estas organizaciones suministren sustancias al SUS a través de alianzas con las autoridades públicas.
  • Fomento de iniciativas cannábicas en favelas y periferia: propuesta de alianza entre el Estado y las iniciativas que ya tienen experiencia y legitimidad en los territorios, a través de apoyo financiero y estructura para atención psicosocial, legal, orientación y seguimiento de pacientes.

El informe queda disponible en el enlace.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”