El INTI lanza un nuevo Material de Referencia Certificado para el cannabis

Este Material de Referencia Certificado (MRC) permitirá a los laboratorios locales el análisis de cannabidiol, sustituyendo así importaciones y mejorando la calidad del producto.

9 de Enero, 2023
Por: Industria Cannabis

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló el patrón de referencia para la cuantificación de uno de los principios activos del cannabis que se utiliza en diversas patologías y dolencias.

Este Material de Referencia Certificado (MRC) permitirá a los laboratorios locales el análisis de cannabidiol, sustituyendo así importaciones y mejorando la precisión y calidad metrológica de sus mediciones, lo que contribuirá al control de calidad de los productos del cannabis en el marco jurídico actual.

El organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo desarrolló un nuevo MRC de uno de los metabolitos secundarios principales de la planta del cannabis: el cannabidiol o CBD.

Estos materiales permiten la cuantificación de cannabinoides, las moléculas bioactivas presentes en las inflorescencias de la planta Cannabis sativa L., la especie vegetal en la que se basa una pujante industria, tanto por su aprovechamiento medicinal como por su potencial en diversos sectores industriales.

Este nuevo MRC de cannabidiol permitirá a los laboratorios de análisis la cuantificación de uno de los principios activos más estudiados del cannabis, por su utilización en diversas patologías y dolencias, pero también por su creciente protagonismo en la industria alimentaria mundial.

La utilización de estos MRC permite sustituir importaciones costosas y burocráticas, por tratarse de sustancias controladas internacionalmente, facilitando su acceso al sector público y privado, permitiendo a los laboratorios del país mejorar la precisión y calidad metrológica de sus mediciones y, finalmente, contribuyendo al control de calidad de los productos del cannabis en el marco jurídico actual.

Pero la tarea con los MRC de cannabis no concluye con la distribución de estándares. A partir de la diseminación del lote piloto de THC se inició un relevamiento de los resultados de las mediciones producidas a partir de su utilización en las calibraciones, los distintos métodos empleados y la información que permita la armonización futura de métodos de trabajo naturalmente dispersos en una industria emergente. Estas intervenciones permitirán sentar las bases de la calidad analítica de una naciente industria, tan necesaria en cuestiones de salud y en productos de exportación. Durante el 2023 se finalizará la producción de otros MRC que requiere el sector: THCa y CBDa, y se organizará el primer ensayo interlaboratorio de cannabinoides a través del Servicio Argentino de Interlaboratorios, SAI, con el objeto de mejorar la calidad de las mediciones de cannabis en el ámbito nacional.

La producción pública de estándares es uno de los objetivos del INTI, desde su rol como Instituto Nacional de Metrología, es el máximo referente nacional en el ámbito de las mediciones. En mayo de 2022 el INTI ya entregó el primer lote piloto de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis, a diez laboratorios públicos de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME).

El INTI se ha organizado a través de un modelo de gestión integral en una Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial, MECCI, desde la cual trabaja en prospectiva para una industria que ya cuenta con una Ley de investigación medicinal, la 27.350, en cuyo marco hoy funcionan más de cuarenta proyectos productivos en todo el país. El registro de usuarios medicinales, REPROCANN, ya autorizó a más de cien mil pacientes a cultivar su medicina, y la ley 27.669, con su inminente reglamentación, pondrá en marcha a la industria del cáñamo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”