Elecciones presidenciales en Chile/2021
Daniel Jadue: El candidato del Chile Cannábico - Entrevista con Ana Gazmuri Vocera

El actual alcalde de Recoleta, municipio que pertenece a la Región Metropolitana y postulante al Gobierno de Chile en las primarias del 18 de julio por el Partido Comunista Daniel Jadue presentó el pasado, 16 de junio su programa de Gobierno que incluye una propuesta que prevé la legalización del cannabis con fines medicinales, industriales y para el uso adulto. Entrevistamos Ana Gazmuri referente y vocera

Daniel Jadue, es Arquitecto y Sociólogo de la Universidad de Chile, reelecto alcalde por tercera vez consecutiva de la Comuna de Recoleta, municipio que se encuentra en la Región Metropolitana, ganó con el 64,08% de los votos. Uno de sus grandes logros fue en 2015 la Farmacia Popular, que entrega remedios más baratos a los vecinos. Se transformó en figura nacional, lo copiaron alcaldes de otras comunas, ya en su segundo mandato implementó nuevas políticas como la Óptica, Librería e Inmobiliaria Popular, él quiere implementar estas medidas a nivel país para luchar contra la especulación de precios.

Actualmente es Precandidato a la Presidencia de Chile representando al PCCH (Partido Comunista de Chile) y dentro del pacto Apruebo Dignidad donde se enfrentará al otro Pre-Candidato Gabriel Boric de CS (Frente Amplio). El 18 de Julio saldrá la carta progresista de Chile para las elecciones de noviembre próximo.

El pasado miércoles 16 de junio presentó su programa de Gobierno donde incluye propuestas que prevé la Legalización del Cannabis con fines Medicinales, Industriales y para el uso Recreativo. Ha sido el primer candidato presidencial que presentó una propuesta hacia este punto y desde el lanzamiento telemático señaló que el objetivo es “Dar un fuerte golpe al tráfico de drogas, así como finalizar con la persecución de usuarios y la grave vulneración de DDHH que ésta genera”. Además, en su programa se postula impulsar un proyecto de “Ley de Reparación a la Víctimas de la Ley 20.000, en referencia a los usuarios de cannabis que han sido injustamente perseguidos y criminalizados por las Policías y el Ministerio público, con graves consecuencias para ellos y sus familias”.

Datos de la fundación Eutopía apuntan que 62% de los chilenos creen que el cannabis puede generar empleos y puestos de trabajo en su país y 82% de la población consideran que en su país es necesario un cambio en las regulaciones sobre cannabis. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) del año 2018, Chile es el país de América Latina con el consumo más grande de cannabis y el tercero en todo el mundo. Desde el año 2015 la tenencia del cannabis para uso personal y el cultivo de hasta tres plantas de cannabis fue despenalizada.

El documento que presentó Daniel Jadue consigna también fomentar la Producción Nacional de Cannabis y de Cáñamo Industrial y apunta para lo que llaman “Seguridad Ciudadana con un enfoque de Seguridad Humana” sus aspectos principales;

1) Cultivo personal: derecho fundamental y elemento democratizador del acceso.

2) Cultivos colectivos: asociaciones sin fines de lucro para asegurar la auto provisión continua de sus miembros.

3) Expendio controlado de cannabis y sus derivados: farmacias y dispensarios.

4) Impulsar un proyecto de Ley de Reparación de las Víctimas de la ley 20.000

5) Fomentar la producción nacional de Cannabis y Cáñamo Industrial

Daniel Jadue: El candidato del Chile Cannábico

Un punto clave en Chile fue la Elección de la Convención Constituyente donde se redactará una Nueva Constitución, será la primera en el mundo en dar paridad de mujeres y hombres, representará los más amplios sectores de la sociedad, paritaria y con escaños para Pueblos Originarios. Formada por 155 constituyentes que serán los encargados de redactar la nueva Carta Magna del País, deberá ser refrendada por el próximo presidente a mediados del 2022. Así Chile asume un lugar de vanguardia, superando incluso a países como Islandia y Finlandia

En las elecciones del 15 y 16 de mayo también se eligieron alcaldes y por primera vez Gobernadores regionales donde las fuerzas progresistas ganaron 15 de las 16 Regiones del País.

Algo para destacar es que la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, anunció su incorporación al comando de Daniel Jadue, con la tarea de concretar este programa.

Me sumo con alegría y esperanza al comando de Daniel Jadue, porque llegó la hora de dar un fuerte golpe al narcotráfico que asola nuestros territorios, abandonando paradigmas fracasados, porque llegó la hora de culminar con la absurda persecución de usuarias y usuarios que nada tienen que ver con la delincuencia y sobre todo, porque llegó la hora de terminar con la grave vulneración de DDHH que esta criminalización genera. Porque se necesita una voz fuerte y decidida para legalizar el Cannabis en Chile, tanto para el uso medicinal como para el uso adulto”.

Industria Cannabis habló con la referente del Cannabis en Chile, Ana María Gazmuri acerca del programa de gobierno de Daniel Jadue y cuáles son los objetivos de la reglamentación completa del cannabis en Chile.

-¿Qué planea Chile con la completa reglamentación del Cannabis?-

La verdad es que es la primera vez que tenemos en un programa presidencial, en un programa de gobierno una propuesta completa y desarrollada de legalización del Cannabis dentro del contexto de una política de drogas descriminalizadora. Digamos que la propuesta de drogas va más allá del cannabis partiendo por esta regulación integral del cannabis. Eso me parece fundamental desde la perspectiva sanitaria, de respeto a los derechos humanos, desde la perspectiva de lucha contra el narcotráfico. Así que esperamos ser el tercer país que legalice realmente por completo el uso del cannabis tanto para uso recreativo como para uso adulto y está legalización contempla las tres vías de acceso por supuesto: el autocultivo como derecho fundamental, los cultivos colectivos o comunitarios y el expendio controlado tanto para el uso medicinal en el caso de los fitofármacos, las flores y todo lo que sea para uso medicinal y los productos que usa el mercado recreativo. Por otro lado, también contempla la producción nacional del cannabis y también del cáñamo Industrial por tanto, es una propuesta de legalización completa pero qué parte también cuestionando como el paradigma vigente y haciendo juicio crítico de la guerra a las drogas vinculada incluso con la política y con los sistemas neoliberales digamos. Entonces la verdad que es una propuesta completa, seria, que está teniendo una gran adhesión ciudadana. La verdad es que ha sido un tema que ha impactado como las propuestas de campaña y él es el único candidato que va con una propuesta completa de legalización. Interesante también que todas las propuestas del programa, en este caso la política de droga va ser con participación ciudadana que es un proceso popular de construcción programática y por lo tanto se van a recoger todas las opiniones y todos los ajustes de cada una las áreas que vengan desde la sociedad civil, sectores diferentes, colectivos vinculados al consumo del Cannabis.

-¿Qué imaginan acerca de políticas de educación en Cannabis para los jóvenes?-

Se lo que está contemplado en esta propuesta en este problema de gobierno, que incluye proveer de forma permanente en la ciudadanía y a todos los grupos incluyendo por supuesto a niñas, niños adolescentes y la opinión pública en general, una información desprejuiciada científica sobre los riesgos y daños asociados al consumo perjudicial de sustancias, pero absteniéndose de desarrollar todo tipo de campaña prohibicionista del tipo, “las drogas matan”, que se han comprobado ser totalmente inadecuadas, estigmatizadora, entonces una educación con enfoque preventivo, de gestión de riesgo y reducción de daño, verás, con apoyo científico digamos y no con convicciones moralizantes es lo que se está proponiendo como una manera efectiva de abordar este aspecto.

-El Cáñamo para Chile, de igual forma para Argentina es un tema histórico y un cultivo tradicional. ¿Qué planean al respecto del Cáñamo para la sociedad chilena?-

Por supuesto que el cáñamo ha sido fundamental para Chile igual que para Argentina. Chile llegó a ser tercer productor mundial de cáñamo el siglo pasado y tenemos el interés de recuperar digamos esta tradición y transformarlo en un nuevo polo producto atendiendo a las condiciones climáticas todas las ventajas que se tiene para esto, sobre todo en un escenario de crisis económica post pandemia en qué vamos a quedar por supuesto. Entonces está la idea de dar un fuerte impulso a la producción nacional de cáñamo industrial y con todas las derivadas que de ellos se desprenden por lo tanto nos parece sumamente importante recuperar este importantísimo foco de producción, polo de producción que permite generar empleo, que permite dinamizar la economía particularmente el agro y que nos parece una propuesta muy interesante en ese sentido. También está contemplado fomentar la producción nacional de cannabis tanto para el uso interno como para el expendio controlado, también como para exportación o sea realmente generar un Polo productivo y tener los beneficios de un mercado regulado y dejar de desperdiciar y voltear todo ese mercado en manos de narcotraficantes. Nos parece que es una muy buena medida que va en la vida de la reactivación económica.

-En el programa de gobierno, se mencionan dos veces la palabra Cannabis, ambas vinculadas a los temas de DDHH y seguridad. En el aspecto industrial y comercial, que busca el programa de Daniel Jadue, ¿dentro de los ejes posibles desde la planta?-

Es porque efectivamente es una urgencia en Chile, es la crisis de vulneración de derechos de los usuarios de cannabis estamos frente a una arremetida criminalizadora terrible y tenemos pacientes privados de libertad, usuarios privados de libertad, largos juicios, procesos judiciales traumatizantes que dejaron estrés postraumático severo, así que por eso el primer foco está muy puesto en derechos humanos. Dicho esto, por supuesto que el aspecto industrial y comercial También es importante y un poco lo que ya dije antes fomentar este desarrollo nacional entendiendo que es una fortaleza y también sin dejar de lado el hecho de que ya en Chile hemos tenido la primera planta legal de cultivo de cannabis medicinal y hay una experiencia, de hecho tenemos la primera planta de cultivo medicinal certificada orgánica internacionalmente. Entonces ya tenemos una manera de abordar esto de una perspectiva integral y pensamos que iba a ser sumamente importante desarrollar este polo productivo, siempre considerando que en el otro lado por la otra mano está por supuesto los derechos personales y colectivos al autocultivo y el cultivo colectivo o comunitario, es importante dejarlo claro que la industria jamás puede sustentarse eliminando cierto o suprimiendo estos derechos como hemos visto que ha pasado un poco en otras partes, que está la tendencia de las grandes corporaciones a querer apropiarse del mercado del cannabis y de alguna forma estigmatizar estas otras vías de acceso que tienen que ver con finalmente coloquial tejido en otras comunidades que ha sido el trabajo colectivo en Latinoamérica que ha permitido avanzar en el uso del Cannabis.

-Caso sea electo presidente de la nación de Chile, ¿qué podemos esperar de hecho en los primeros 90 días de gobierno en términos prácticos para el Cannabis? ¿Y después de un año cumplido, que imaginas para Chile?-

Mientras se avanza en el proyecto de legalización que por supuesto que va a tomar un tiempo en coordinación con el nuevo congreso, proponemos los 90 días un decreto supremo que reglamenten las cantidades que distinguen el porte al del tráfico, porque hoy día tenemos el 70% de los detenidos por ley de drogas que son por portadores de hasta menos de 2 gramos. Entonces es un problema serio y pensamos que con esta mirada de este reglamento descriminalizador que se haga efectivo, porque en Chile nuestra ley de drogas tiene despenalizado el consumo de sustancias, pero en la práctica las personas son apresadas por porte, entonces un decreto supremo que ajuste este reglamento para generar estos márgenes de cantidades que permitan evitar la encarcelación, la persecución, la detención de miles de usuarios en Chile. Con un año me imagino que ya estaremos con el nuevo parlamento trabajando en el proyecto completo. La legalización que después de un año tengamos el organismo que va a ser el regulador del Cannabis parecido al Ircca (de Uruguay) parecido digamos a ese tipo organismo, pero siempre con presencia y participación de la sociedad civil organizada. De todas maneras, esperamos que un año de gobierno ya estemos decantando y ojalá aprobando la legalización completa del uso del Cannabis pasando a ser entonces el tercer país del mundo en legalizar. Esperamos que se cumplan nuestros sueños, Chile tiene una deuda gigante con la comunidad cannábica y con los usuarios de sustancias de todo tipo y es el momento de avanzar firmemente a una política descriminalizadora como base en el respeto a los derechos humanos con una perspectiva sanitaria.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350