La iniciativa fue ratificada por el Ministerio de Salud
Chubut: se aprobó un proyecto para el cultivo de cannabis medicinal

Mediante la Resolución 1263/2021, firmada por Carla Vizzotti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Cuáles son los detalles de la iniciativa.

6 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A través de la Resolución 1263/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, el Estado autorizó el proyecto de cultivo de cannabis medicinal propuesto por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), cuya sede central se encuentra en Comodoro Rivadavia. En los fundamentos de la iniciativa aprobada, indican que será capaz de sentar las bases para “la implementación de un programa de promoción del cultivo y la producción de cannabis y sus derivados con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos”, así como una “estrategia de política pública” enmarcada en la Ley 27350 y su Decreto Reglamentario 883/20.

Quienes trabajan el proyecto sostuvieron que esto representa “una oportunidad única” para convertirse en actores centrales del desarrollo cannábico, tanto “como generadores de bienes de alto valor agregado (los productos medicinales derivados del Cannabis) como de puestos de trabajo de diversas actividades relacionadas”. Está previsto que el financiamiento de este desarrollo se obtenga “mediante convenios y/o acuerdos tanto con organismos estatales (provinciales y/o nacionales) como así también, mediante acuerdos con el sector privado”.

La primera etapa del trabajo se realizará en el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), perteneciente a la UNPSJB, dentro de dos invernáculos productivos de 400 metros cuadrados cada uno, más un invernáculo de ensayos de 150 metros cuadrados. Se subdividirá la superficie en seis parcelas, que tendrán un cultivo específico en cada caso, ya sea con fines medicinales o industriales. El predio se encuentra dentro de la Unidad de Propagación Vegetal del INBIES, en la ciudad de Esquel.

En el lugar se cultivarán seis variedades genéticas, algunas de ellas importadas y otras variedades locales desarrolladas por el CONICET. Prevén un control del comportamiento de cada semilla que se cultive de acuerdo a las condiciones de luz, temperatura, sustrato, riego y demás; esto con el fin de potenciar el rendimiento de diferentes técnicas de cultivo. En la etapa de cosecha, estiman poder comparar y definir cuál es la forma de cultivo más rendidora y cuál es la genética que tenga mayor adaptabilidad a esa forma de cultivo. Mientras se desarrolla esta primera etapa, definirán un protocolo para la cosecha: de cada subparcela, podrían obtener entre 17 y 34 kilos de biomasa seca de flores listas para su cosecha.

El proceso de obtención del material (manicurado, secado, curado, empaquetado y almacenaje de la flor seca) para la obtención de extractos se realizará en un área de interior cercana a la zona de cultivo. Luego será homogeneizado para convertirlo en aceite.

En tanto, el Centro Nacional Patagónico, Centro Científico Tecnológico del CONICET (CCT CONICET-CENPAT) se encargará de brindar asesoramiento al INBIES y de cuantificar cannabinoides y terpenos a través de cromatografía gaseosa. El Centro se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Madryn. Se espera que, de tener éxito el plan piloto, tanto la universidad patagónica como el CENPAT puedan comenzar el desarrollo de su propio banco de semillas de cannabis con fines industriales y medicinales.

De esta manera, Chubut se encamina con esta propuesta a la creación de un polo científico-productivo provincial que cruza tres ciudades clave (Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia) con aportes valiosos para el desarrollo de la industria del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”