Uso medicinal y terapéutico
Avanza la inclusión del cannabis dentro del sistema de salud pública

Un hospital de Chubut utilizará aceites de cannabis producidos por el CONICET para un ensayo clínico en el que participarán pacientes con dolores crónicos, insomnio o ansiedad. Esta iniciativa se suma a lo que ocurre en el marco nacional con la distribución de aceites para epilepsia refractaria.

20 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

En Puerto Madryn, provincia de Chubut, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET) brindó parte de su producción de aceite de cannabis al Hospital Dr. Andrés Ísola para que realice ensayos clínicos en pacientes que atraviesan dolores crónicos, insomnio o ansiedad.

Es la primera vez que una base del CONICET realiza este tipo de acciones en el país. El hecho parte de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud chubutense y el organismo científico, denominado “Fitopreparados de variedades medicinales de cannabis como coadyuvantes en dolor crónico y trastornos de salud mental: composición química, eficacia, dosificación y seguridad”. En este marco, el ministro de la cartera sanitaria provincial Fabián Puratich expresó que tienen “la expectativa de poder llegar a quienes lo necesiten”.

Se espera que 200 personas con las patologías mencionadas participen de la investigación que durará tres meses. El ensayo permitirá conocer con mayor detalle cómo actúa la composición de los aceites de cannabis en cuanto a los efectos terapéuticos. De acuerdo a los resultados, el equipo responsable del proyecto confía en que se pueden ampliar las especificidades y efectividad del uso de los derivados de la planta para que las y los profesionales de la salud puedan decidir qué tratamiento es más beneficioso para sus pacientes.

El Cenpat-CONICET cuenta con un programa interdisciplinario de cannabis, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación desde inicios de 2021 y que apunta a la producción de cannabis para el abastecimiento del sistema público de salud provincial. El centro posee un sector de cultivo indoor y laboratorios de producción y testeo de los aceites.

La provincia patagónica se propone tener su propia cepa de cannabis para la producción de aceites, de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco. En ese esquema buscan la incorporación de las PyMEs, pero también la conformación de una Sociedad del Estado, proyecto que se encuentra en la legislatura provincial. Desde el gobierno afirman que su aprobación podría darse luego del receso invernal.

Aceite de cannabis para el Hospital Posadas

Lo que sucede en Chubut no es un hecho aislado. A partir de este mes, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a entregar aceite de cannabis medicinal al Hospital Posadas, que asegura la demanda de 21 pacientes que cursan un tratamiento de epilepsia refractaria. La ministra Carla Vizzotti sostuvo que “esta medicación se distribuye ya en cuatro provincias argentinas y en el Hospital Garrahan”.

En un marco de mayores incorporaciones a los sistemas de salud pública nacional y provinciales, el cannabis se abre paso como una opción efectiva en tratamientos médicos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”