Uso medicinal y terapéutico
Avanza la inclusión del cannabis dentro del sistema de salud pública

Un hospital de Chubut utilizará aceites de cannabis producidos por el CONICET para un ensayo clínico en el que participarán pacientes con dolores crónicos, insomnio o ansiedad. Esta iniciativa se suma a lo que ocurre en el marco nacional con la distribución de aceites para epilepsia refractaria.

20 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

En Puerto Madryn, provincia de Chubut, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET) brindó parte de su producción de aceite de cannabis al Hospital Dr. Andrés Ísola para que realice ensayos clínicos en pacientes que atraviesan dolores crónicos, insomnio o ansiedad.

Es la primera vez que una base del CONICET realiza este tipo de acciones en el país. El hecho parte de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud chubutense y el organismo científico, denominado “Fitopreparados de variedades medicinales de cannabis como coadyuvantes en dolor crónico y trastornos de salud mental: composición química, eficacia, dosificación y seguridad”. En este marco, el ministro de la cartera sanitaria provincial Fabián Puratich expresó que tienen “la expectativa de poder llegar a quienes lo necesiten”.

Se espera que 200 personas con las patologías mencionadas participen de la investigación que durará tres meses. El ensayo permitirá conocer con mayor detalle cómo actúa la composición de los aceites de cannabis en cuanto a los efectos terapéuticos. De acuerdo a los resultados, el equipo responsable del proyecto confía en que se pueden ampliar las especificidades y efectividad del uso de los derivados de la planta para que las y los profesionales de la salud puedan decidir qué tratamiento es más beneficioso para sus pacientes.

El Cenpat-CONICET cuenta con un programa interdisciplinario de cannabis, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación desde inicios de 2021 y que apunta a la producción de cannabis para el abastecimiento del sistema público de salud provincial. El centro posee un sector de cultivo indoor y laboratorios de producción y testeo de los aceites.

La provincia patagónica se propone tener su propia cepa de cannabis para la producción de aceites, de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco. En ese esquema buscan la incorporación de las PyMEs, pero también la conformación de una Sociedad del Estado, proyecto que se encuentra en la legislatura provincial. Desde el gobierno afirman que su aprobación podría darse luego del receso invernal.

Aceite de cannabis para el Hospital Posadas

Lo que sucede en Chubut no es un hecho aislado. A partir de este mes, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a entregar aceite de cannabis medicinal al Hospital Posadas, que asegura la demanda de 21 pacientes que cursan un tratamiento de epilepsia refractaria. La ministra Carla Vizzotti sostuvo que “esta medicación se distribuye ya en cuatro provincias argentinas y en el Hospital Garrahan”.

En un marco de mayores incorporaciones a los sistemas de salud pública nacional y provinciales, el cannabis se abre paso como una opción efectiva en tratamientos médicos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”