Cannabis e iniciativas públicas
Chubut apunta a producir cannabis medicinal con una Sociedad del Estado

El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.

8 de Octubre, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Chubut avanza a paso firme para ser otra provincia argentina que, a través de una sociedad del Estado, impulsa el desarrollo productivo del cannabis medicinal y terapéutico. El gobierno elaboró un proyecto de ley que elevó a la Legislatura para apuntalar la producción provincial de cannabis, la investigación médica y científica y su eventual industrialización en cantidades suficientes para el uso terapéutico.

“El objetivo es consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados”, destacó Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, durante la presentación de la iniciativa que hizo el gobierno chubutense en la Casa de Gobierno. Allí dijo también que la ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores y será regulada por una Sociedad del Estado.

El gobernador Mariano Arcioni subrayó la importancia de que la industria del cannabis provincial permita avanzar en una “reconversión productiva” en territorio chubutense que contará con el “acompañamiento del Estado”. El mandatario resaltó: “esto nos permite mirar un horizonte hacia la reconversión productiva de la que tanto venimos hablando, buscando matrices productivas para ir generando acompañamiento a los productores y puestos de empleo”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en la presentación del proyecto junto a funcionarios.

Así, Chubut se incorpora a la senda que siguen otras provincias argentinas como Jujuy, Misiones, San Juan y La Rioja, basada en la creación de empresas estatales para la producción de cannabis medicinal y sus derivados.

Trabajaron en el proyecto chubutense las carteras provinciales de Producción y de Salud, diputados e intendentes. A su vez, siguieron de cerca el avance de la iniciativa productores y representantes de Asociaciones de Cultivadores y Usuarios de Cannabis para la salud; la autocultivadora y presidenta de la Asociación Cannabis Terapéutico Puerto Madryn, Berta Thachek; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el Instituto de Biotecnología de Esquel; el CONICET y el CENPAT.

“Hace seis años que estoy en el cultivo de cannabis medicinal por la enfermedad que sufre mi hija y cuando me invitaron a participar les pedí que pensáramos en los chubutenses y en los niños que lo necesitan”, afirmó Thachek. “Tuve que estar frente a un juez federal porque estaba incumpliendo la ley y no es para nada grato, más cuando mi hija había superado las convulsiones gracias a esto”, remarcó.

En el plano regulatorio, Chubut había adherido a través de la Ley I- Nº 601 a la Ley 27350 para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Además, la Ley N° 075/20, aprobada en octubre del año 2020, creó el Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

En la provincia también existe una iniciativa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Esta unidad académica dispone de 800 metros cuadrados repartidos en dos invernaderos. En una primera etapa se cultivarán seis variedades diferentes de la planta separadas por parcelas, mientras que la segunda etapa del proyecto comprende la identificación de los componentes activos (cannabinoides, terpenos y terpenoides).

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Participarán especialistas y representantes políticos de Brasil y países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, así como más de 150 marcas relacionadas con la cultura y la industria cannábica.
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
Se trata de la mesa virtual presentada por el especialista argentino Mike Bifari, durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las alternativas que ofrece el cáñamo en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”