Cannabis e iniciativas públicas
Chubut apunta a producir cannabis medicinal con una Sociedad del Estado

El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.

8 de Octubre, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Chubut avanza a paso firme para ser otra provincia argentina que, a través de una sociedad del Estado, impulsa el desarrollo productivo del cannabis medicinal y terapéutico. El gobierno elaboró un proyecto de ley que elevó a la Legislatura para apuntalar la producción provincial de cannabis, la investigación médica y científica y su eventual industrialización en cantidades suficientes para el uso terapéutico.

“El objetivo es consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados”, destacó Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, durante la presentación de la iniciativa que hizo el gobierno chubutense en la Casa de Gobierno. Allí dijo también que la ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores y será regulada por una Sociedad del Estado.

El gobernador Mariano Arcioni subrayó la importancia de que la industria del cannabis provincial permita avanzar en una “reconversión productiva” en territorio chubutense que contará con el “acompañamiento del Estado”. El mandatario resaltó: “esto nos permite mirar un horizonte hacia la reconversión productiva de la que tanto venimos hablando, buscando matrices productivas para ir generando acompañamiento a los productores y puestos de empleo”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en la presentación del proyecto junto a funcionarios.

Así, Chubut se incorpora a la senda que siguen otras provincias argentinas como Jujuy, Misiones, San Juan y La Rioja, basada en la creación de empresas estatales para la producción de cannabis medicinal y sus derivados.

Trabajaron en el proyecto chubutense las carteras provinciales de Producción y de Salud, diputados e intendentes. A su vez, siguieron de cerca el avance de la iniciativa productores y representantes de Asociaciones de Cultivadores y Usuarios de Cannabis para la salud; la autocultivadora y presidenta de la Asociación Cannabis Terapéutico Puerto Madryn, Berta Thachek; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el Instituto de Biotecnología de Esquel; el CONICET y el CENPAT.

“Hace seis años que estoy en el cultivo de cannabis medicinal por la enfermedad que sufre mi hija y cuando me invitaron a participar les pedí que pensáramos en los chubutenses y en los niños que lo necesitan”, afirmó Thachek. “Tuve que estar frente a un juez federal porque estaba incumpliendo la ley y no es para nada grato, más cuando mi hija había superado las convulsiones gracias a esto”, remarcó.

En el plano regulatorio, Chubut había adherido a través de la Ley I- Nº 601 a la Ley 27350 para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Además, la Ley N° 075/20, aprobada en octubre del año 2020, creó el Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

En la provincia también existe una iniciativa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Esta unidad académica dispone de 800 metros cuadrados repartidos en dos invernaderos. En una primera etapa se cultivarán seis variedades diferentes de la planta separadas por parcelas, mientras que la segunda etapa del proyecto comprende la identificación de los componentes activos (cannabinoides, terpenos y terpenoides).

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”