Cannabis e iniciativas públicas
Chubut apunta a producir cannabis medicinal con una Sociedad del Estado

El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.

8 de Octubre, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Chubut avanza a paso firme para ser otra provincia argentina que, a través de una sociedad del Estado, impulsa el desarrollo productivo del cannabis medicinal y terapéutico. El gobierno elaboró un proyecto de ley que elevó a la Legislatura para apuntalar la producción provincial de cannabis, la investigación médica y científica y su eventual industrialización en cantidades suficientes para el uso terapéutico.

“El objetivo es consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados”, destacó Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, durante la presentación de la iniciativa que hizo el gobierno chubutense en la Casa de Gobierno. Allí dijo también que la ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores y será regulada por una Sociedad del Estado.

El gobernador Mariano Arcioni subrayó la importancia de que la industria del cannabis provincial permita avanzar en una “reconversión productiva” en territorio chubutense que contará con el “acompañamiento del Estado”. El mandatario resaltó: “esto nos permite mirar un horizonte hacia la reconversión productiva de la que tanto venimos hablando, buscando matrices productivas para ir generando acompañamiento a los productores y puestos de empleo”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en la presentación del proyecto junto a funcionarios.

Así, Chubut se incorpora a la senda que siguen otras provincias argentinas como Jujuy, Misiones, San Juan y La Rioja, basada en la creación de empresas estatales para la producción de cannabis medicinal y sus derivados.

Trabajaron en el proyecto chubutense las carteras provinciales de Producción y de Salud, diputados e intendentes. A su vez, siguieron de cerca el avance de la iniciativa productores y representantes de Asociaciones de Cultivadores y Usuarios de Cannabis para la salud; la autocultivadora y presidenta de la Asociación Cannabis Terapéutico Puerto Madryn, Berta Thachek; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el Instituto de Biotecnología de Esquel; el CONICET y el CENPAT.

“Hace seis años que estoy en el cultivo de cannabis medicinal por la enfermedad que sufre mi hija y cuando me invitaron a participar les pedí que pensáramos en los chubutenses y en los niños que lo necesitan”, afirmó Thachek. “Tuve que estar frente a un juez federal porque estaba incumpliendo la ley y no es para nada grato, más cuando mi hija había superado las convulsiones gracias a esto”, remarcó.

En el plano regulatorio, Chubut había adherido a través de la Ley I- Nº 601 a la Ley 27350 para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Además, la Ley N° 075/20, aprobada en octubre del año 2020, creó el Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

En la provincia también existe una iniciativa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Esta unidad académica dispone de 800 metros cuadrados repartidos en dos invernaderos. En una primera etapa se cultivarán seis variedades diferentes de la planta separadas por parcelas, mientras que la segunda etapa del proyecto comprende la identificación de los componentes activos (cannabinoides, terpenos y terpenoides).

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350