¿Quién podría hacerse cargo de la Ariccame en el Gobierno de Javier Milei?

El nombre que resuena para ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, también toma fuerza para hacerse cargo de la Agencia encargada de poner en marcha el sector industrial cannábico.

24 de Noviembre, 2023
Por: Industria Cannabis

En los últimos días, se conoció que desde el espacio que lidera Javier Milei, habían logrado sumar al equipo técnico agropecuario al reconocido ingeniero agrónomo Fernando Vilella. De hecho, fue él quién inició las primeras reuniones de transición junto a Juan José Bahillo, actual Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Vilella es un prestigioso académico, que se desempeñó como Decano de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), donde actualmente es profesor titular y también director del Posgrado en Finanzas Agropecuarias y Ambientales. Fue asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por el Sello Sustentable, junto con el área de economías regionales.

Si bien en principio fue el nombre que sonó en todo el sector agropecuario, se supo que el académico aportó sus documentos y proyectos, ante el incesante pedido desde La Libertad Avanza de generar un Plan para el sector.

Por su parte, Vilella presentó un documento con los lineamientos centrales de su propuesta para el sector agropecuario. Se trata de la cara visible de un equipo mucho más extenso que viene trabajando. Lo vienen haciendo en propuestas sobre cómo eliminar las retenciones a la exportación “en pocos años”, adoptar un tipo de cambio único, suprimir restricciones al comercio exterior y mantener el flujo comercial con países como China y Brasil.

A su vez, Villela es especialista en Bioeconomía. “Va más allá de lo agropecuario. Es una conceptualización en la que lo biológico reemplaza lo que hasta ahora fue el mundo del petróleo y de la química tradicional", explicó Villela en un evento de Desarrollo Sustentable, y agregó: "Se crean productos a partir de bioinsumos y biomateriales".

Según trascendió el especialista buscará que la bioeconomía ocupe un espacio importante de su gestión y en este aspecto el sector cannábico comienza a ver con buenos ojos su llegada a la Agencia encargada de Regular el cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la Argentina. ¿Será Vilella el encargado de reemplazar a Echarren?

¿Qué sabemos de Vilella?

Vilella es ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Programa de Agronegocios y Alimentos, y Profesor a cargo de la Cátedra de Agronegocios, ambos de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Es miembro de las Comisiones Directivas de MAIZAR, ETICAGRO, Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y la Fundación Pro-Antártida. Preside la Fundación Alimentos Argentinos. Fue miembro del Directorio de IAMA (International Food and Agribusiness Management Association Board of Directors) de 2007 a 2010; Profesor de cursos o clases de las Maestrías de: Agronegocios, producción Vegetal, Salud Pública y Agrometeorología, todas de la UBA, y de la Maestría de Mejoramiento Vegetal en la Universidad de Rosario.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”