Argentina tendrá una amplia participación en la ExpoCannabis Brasil en el próximo mes

Estarán presentes el presidente de la ARICCAME, Francisco Echarren, el vicepresidente de la Agencia Federal, el Dr. Marcelo Morante, la diputada nacional Ana Carolina Gaillard, el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, y el especialista en Cáñamo, Mike Bifari, entre otros referentes en cultivo y empresas nacionales. 

30 de Agosto, 2023
Por: Gabriel de Lucia Murga

La ExpoCannabis Brasil, franquicia de la ExpoCannabis Uruguay, uno de los eventos más sobre el tema en el mundo, llega a la ciudad de San Pablo, en los días 15, 16 y 17 de septiembre, en el centro ferial São Paulo Expo y tendrá una gran participación de empresas y instituciones de la Argentina.

Participarán Francisco Echarren, presidente de la ARICCAME, el Dr. Marcelo Morante, vicepresidente de la Agencia Federal, Ana Carolina Gaillard, diputada nacional; Mike Bifari, referente en Cáñamo; Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Anuar Peche, cultivador referente en cultivo vegano regenerativo; Alberto y Horacio Milstein, padre y hijo, fundadores de la empresa H2H, y los cultivadores Adam Redondo invitado de Flora Urbana, Felipe Casabal, invitado de la empresa Advanced Nutrients.

Participan también las empresas MisioPharma, Silver River Seeds y Lion Rolling Circus. La primera edición de la feria internacional ExpoCannabis Brasil presentará más de 140 expositores de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda y Paraguay en 8 mil metros cuadrados de actividades y los organizadores esperan la presencia de 30 mil personas durante los tres días del evento. 

El evento tendrá más de 100 especialistas y autoridades de países como Brasil, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay. Se presentarán más de 48 horas de conferencias, debates, talleres y paneles sobre diferentes temas centrados en tres ejes: educación, salud y desarrollo empresarial sobre cannabis, en dos espacios de conferencias, el Foro Internacional y la Arena del Conocimiento. 

“ExpoCannabis Brasil no es sólo una plataforma de educación y comunicación, que nuestro país necesita, sino una herramienta para empresas e inversores y un espacio de debate sobre los avances de la legislación brasileña”, dijo Larissa Uchida, CEO de ExpoCannabis Brasil. 

IMG_0985.jpg

En el Foro Internacional, el principal espacio de conferencias de ExpoCannabis Brasil con capacidad para 500 personas y de libre acceso para los visitantes de la feria, se presentarán durante tres días mesas, debates y paneles sobre ciencia, tecnología, cannabis medicinal, diversidad, cáñamo, turismo, negocios, industria, creación de empleo, estímulo al desarrollo empresarial, políticas públicas y mecanismos de reparación económica y social. 

Referentes internacionales y brasileños presentan diferentes realidades sobre la planta en el continente

Participarán representantes de instituciones internacionales, como el presidente del IRCCA de Uruguay, el Instituto para la Regulación y Control del Cannabis, máxima autoridad del país en materia de cannabis, el Dr. Daniel Rádio, quien también es Secretario Ejecutivo de la Junta Nacional de Drogas, un organismo federal. vinculado a la presidencia de la República del país; Sérgio Vázquez Barrios, jefe del área técnica de evaluación y control de proyectos de producción de cáñamo en Uruguay y representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el Directorio del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA); Martín Mercado, Director de Desarrollo Industrial de la Provincia de Canelones en Uruguay; Luis Garrido, Director General de Contralor, organismo de control y fiscalización en Canelones/Uruguay; Agustín Mimbacas, especialista del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, organismo encargado de promover las exportaciones, las inversiones y la imagen del país.

Hasta el momento está confirmada la participación de referentes de Brasil, Estados Unidos, Paraguay, México y Uruguay. Algunos de ellos son Marcelo Demp y César Céspedes, presidente y vicepresidente de la Cámara del Cáñamo Industrial del Paraguay; Lisette Hazeldine, Abogada y autora de la ley que prevé el autocultivo en Paraguay; la antropóloga, PHD y escritora Polita Pimienta, cofundadora de la asociación Cannativa en México, que investiga la producción de cannabis por parte de poblaciones indígenas de su país, la cofundadora de ExpoCannabis Uruguay, Mercedes Ponce de León, la investigadora y médica uruguaya Raquel Peyraube, presidenta de la Sociedad Interdisciplinaria Latinoamericana de Cannabinología, parte del Comité Ejecutivo de la Alianza Internacional de Medicamentos Cannabinoides (IACM) y asociaciones científicas internacionales como la Sociedad Internacional para la Investigación de Cannabinoides (ICRS) que brindará una conferencia de investigación sobre las implicaciones terapéuticas de las acciones de los cannabinoides en las enfermedades neurodegenerativas: perspectiva clínica Esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, participan aún especialistas de Brasil de instituciones federales como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Fundación Oswaldo Cruz, además de investigadores y especialistas de universidades e instituciones brasileñas.

Apoyo internacional y realización de empresas brasileñas

El evento brasileño cuenta con el apoyo de uno de los dos mayores eventos del mundo sobre el tema, ExpoCannabis Uruguay, que este año celebra su décima edición, y en diciembre de 2022 recibió cerca del 40% de brasileños entre los participantes, lo que fue decisivo para la realización de ExpoCannabis Brasil, realizada por CannExp, grupo de empresas formado por Smoke Buddies, el mayor portal dedicado al cannabis en América Latina, desde 2011 en el segmento de cannabis; aLeda, la primera marca de empresas brasileñas de seda y celulosa en el mundo, con más de 17 años en el mercado nacional e internacional; Open Green, la primera edtech brasileña sobre cannabis, Bamo!, agencia especializada en turismo experiencial que lleva más de 8 años dentro del mercado, y King Paper y King Blunt, empresas de seda y cigarrillos prearmados. 

IMG-20230830-WA0103.jpg

ExpoCannabis Brasil 2023

15, 16 y 17 de septiembre de 2023 Horario: 11 am a 9 pm

Lugar: Sao Paulo Expo (SP) Entradas disponibles en www.expocannabisbrasil.com

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”