Operativo Policial Interrumpe Evento Cultural 420TUNE en Resistencia

A pesar de contar con los permisos correspondientes y una comunicación previa con las autoridades, el evento fue abruptamente interrumpido, desencadenando requisas violentas y confiscaciones. Los organizadores exigen explicaciones y una disculpa pública por parte de las entidades responsables.

22 de Abril, 2024
Por: Industria Cannabis

En una tarde destinada a la cultura, la música y la salud mental, el evento anual "420TUNE", organizado por LuneTune se vio abruptamente interrumpido por un operativo policial conjunto realizado por la Municipalidad, la Policía y Drogas Peligrosas.

"Básicamente nosotros empezamos haciendo este evento hace 3 años que se llama 420 Tune, que es un evento que organiza la productora Lune Tune. Hace 3 años que venimos haciendo el 420, que consta de talleres dictados por profesionales, médicos, abogados, técnicos de la industria y después shows musicales y DJs", contó a Industria Cannabis de Matías Ricci Vacotti.

El evento, que contó con la participación de profesionales de la salud mental, abogados y técnicos de la industria, estaba en pleno desarrollo con tres talleres dictados y la banda Silencio Blues Trio a punto de iniciar su presentación. Sin embargo, cerca de las 22:10hs, el personal municipal y policial se presentó en el establecimiento "Molly", donde se realizaba el evento, exigiendo la interrupción de la música y solicitando permisos correspondientes.

"Este año lo organizamos el sábado 20 de abril. Bueno, empezó a transcurrir el evento, estábamos de lo más bien. Nosotros la semana pasada, ya veníamos hablando con la municipalidad, con la policía, con el ministro de seguridad, con la Subsecretaría de Narcotráfico. Hablamos con todas las entidades posibles porque también el Lune Tune también tiene muy buena relación con los gobiernos anteriores, el de ahora, siempre laburamos juntos, entonces siempre tenemos muy buena comunicación."

A pesar de los esfuerzos por parte de los organizadores para presentar los permisos requeridos, incluyendo notas enviadas a la Municipalidad de Resistencia y al Ministerio de Seguridad y la Subsecretaria de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Provincia del Chaco, el operativo continuó. Estas notas detallaban todas las actividades previstas para el 420TUNE, asegurando que no se comercializaría ningún producto derivado del cannabis y habían recibido respuestas positivas de las entidades involucradas.

“Que sepamos nosotros a la gente no se la violentó. Igual todavía seguimos recibiendo opiniones de la gente, pero sí se violaron totalmente todos los derechos, se violó la ley del Reprocann. Hubo un operativo totalmente injustificado entre la municipalidad y entre drogas peligrosas, los dos en conjunto porque los dos vinieron al mismo tiempo. Eso acaba de aclarar, eso es bastante importante porque bajo el pretexto de que se clausuró el local, hicieron salir a todas las personas y mientras iban saliendo que había 200, 300 personas, las requisaron al 95%. Hubo gente que pudo salir, pero habían como decirte 15 móviles policiales y casi 80 personales de la policía."

De manera controvertida, el personal policial procedió a desalojar a los asistentes al evento, realizando requisas violentas y confiscando material vegetal y pertenencias. Este accionar ha sido ampliamente repudiado por los organizadores y la comunidad, especialmente teniendo en cuenta que el evento se realizaba en el marco legal del Registro de Programa del Cannabis (REPROCANN LEY 27.350).

Desde LuneTune se promueve el consumo responsable y el respeto al marco legal establecido por las leyes 27.350, 27.669 y la resolución 766/2023. Durante el evento, se ofrecieron charlas informativas sobre estas leyes y se condenó el narcotráfico y su impacto negativo en la sociedad.

Ante estos hechos, los organizadores demandan a las entidades responsables que aclaren las razones detrás del operativo, que se llevó a cabo a pesar de la comunicación previa y los permisos presentados. Además, se exige una disculpa pública por parte de las autoridades y se denuncia la falta de comunicación posterior al evento.

Para aquellos que adquirieron entradas a través de AlPogo y no pudieron ingresar al evento, se les informa que serán reembolsados en su totalidad de manera automática al medio de pago.

Finalmente, se hace un llamado a cualquier persona que tenga registros audiovisuales del incidente para que se comuniquen con los organizadores a través de mensajes privados en Instagram @lune.tune_, con el objetivo de recopilar pruebas para una denuncia colectiva.

Se invita a compartir esta información para esclarecer los hechos y ofrecer una versión precisa de lo ocurrido durante el 420TUNE.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”