El prohibicionismo agrava el cambio climático, advierte un informe

Activistas piden al movimiento ambientalista a incluir la reforma de las drogas en su agenda.

10 de Octubre, 2023
Por: Industria Cannabis

La criminalización de la producción y del consumo de drogas está generando daños ambientales generalizados e impidiendo los esfuerzos para detener el cambio climático, advirtió un nuevo informe de la Coalición Internacional sobre la Reforma de las Políticas de Drogas y la Justicia Ambiental, en anticipación a la COP-28 en Dubai. 

La coalición, cuyos miembros incluyen Health Poverty Action, SOS Amazonia y científicos y activistas de Brasil, Colombia y Estados Unidos, está pidiendo a los miembros del movimiento ambientalista y a organizaciones tradicionales como Greenpeace y WWF que reconozcan los vínculos entre las políticas de drogas y el clima. cambiar y empezar a abordarlos. 

“Las políticas internacionales de drogas están impulsando la destrucción ambiental, la violencia y el crimen organizado. La prohibición ha creado una economía sumergida no regulada e inmensamente poderosa, que es un obstáculo importante para las reformas progresivas en muchos países con ecosistemas enormemente valiosos y amenazados. Las organizaciones ambientalistas no solían hablar de dieta en sus campañas, pero ahora es ampliamente aceptado que parte de la solución al cambio climático radica en que los consumidores de los países ricos coman menos carne. Con el tiempo, esperamos que se produzca el mismo cambio en la política de drogas. Cuando miras, los vínculos están en todas partes”, dijo Clemmie James, Oficial Senior de Políticas y Campañas de Health Poverty Action.

El informe insta a organizaciones e individuos a iniciar un diálogo sobre la regulación de las drogas, con el objetivo de diseñar un nuevo sistema regulatorio legal que complemente las acciones sobre justicia ambiental y climática. 

“Debemos construir políticas públicas en Brasil integrando la relación directa entre el narcotráfico y los delitos ambientales. En Brasil sabemos que están fuertemente vinculados y que el mundo no detendrá la deforestación y el cambio climático sin reconocer estos vínculos e incorporarlos en la formulación de políticas para el futuro”, dijo Daniela Dias, Coordinadora de Proyectos de SOS Amazonia y miembro de la coalición.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En los días 8, 9 y 10 de diciembre llega la décima edición de ExpoCannabis Uruguay, la feria que nació junto con la primera ley en el mundo que reconoció al cannabis, su cultivo, su comercialización e industria.
El anuncio ha generado gran expectativa en la comunidad cannábica. Se trata del primer sorteo de stand en el circuito de Expo Internacionales de Cannabis.
Esta innovación ayuda a reemplazar las costosas importaciones de sustancias controladas internacionalmente, simplificando procesos burocráticos.
Así lo dispuso la Resolución Conjunta 31/2023, que lleva la firma de Juan Jose Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería Y Pesca y Alejandro Federico Collia, Secretario de Calidad En Salud.
Así lo resolvió la Comisión Nacional De Trabajo Agrario mediante la Resolución 273/2023.
El nombre que resuena para ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, también toma fuerza para hacerse cargo de la Agencia encargada de poner en marcha el sector industrial cannábico.
Hay más de 160 personas inscriptas para el curso “Historia, cultivo y uso terapéutico de cannabis”.
En el marco de un programa de investigación, se puso en marcha la formación que tiene como objetivo consolidar la capacidad analítica en la provincia en referencia del uso medicinal del cannabis.
Un grupo de investigación junto a una pyme santafesina trabajan en una herramienta informática para asistir a los desarrollos de genética de cannabis medicinal en el país y la región.
El medio de comunicación, fundado al 14 de noviembre de 2020, acompaña la evolución y el desarrollo de la industria en el país, a través de la creación de informes, datos y eventos.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”