“No podemos equilibrar los presupuestos estatales a expensas de una sola industria. Los impuestos excesivos empujan a los consumidores de vuelta al mercado ilícito y reducen el mercado legal.”
Por Katherine Dailey, Michigan Advance
El alguacil del condado de Genesee y candidato demócrata a la gobernación, Chris Swanson, se opuso firmemente al impuesto al cannabis del 24 por ciento, aprobado como parte del presupuesto del año fiscal 2026 para financiar el plan de la gobernadora Gretchen Whitmer (D) para reparar carreteras en todo el estado.
En un video publicado en Facebook el viernes por la noche, Swanson prometió que, si resulta elegido, trabajará para revocar el impuesto, afirmando que es “no justo e equitativo” para una industria que proporciona bienes y servicios, así como empleos, para el estado de Michigan.
La campaña de Swanson añadió en un comunicado de prensa que el impuesto “minan tanto el mercado legal como la intención de la legalización aprobada por los votantes”, citando la votación de la iniciativa de 2018 que legalizó el cannabis en el estado de Michigan.
“Como gobernador, trabajaré para revertir el impuesto al por mayor del 24 por ciento para garantizar equidad e Justicia,” continuó en el comunicado. “No podemos equilibrar los presupuestos estatales a costa de una sola industria. Los impuestos excesivos empujan a los consumidores de vuelta al mercado ilícito y reducen el mercado legal.”
“Nunca he sido partidario de resolver problemas presupuestarios apuntando a una sola industria, y eso es lo que ha ocurrido,” dijo Swanson en el video. “La gente habló. Esta es una industria que está aquí para quedarse. y cualquier cosa que intente perturbar eso será no negociable para esta administración. Y por encima de eso, vamos a evitar que esto se desborde al mercado negro, donde puede derivar en otras situaciones más peligrosas. Así que vamos a asegurarnos de que esta industria esté bien cuidada.”
El impuesto fue aprobado por un estrecho margen en la Legislatura estatal a principios de octubre y entró en vigor a principios de 2026, y ha sido fuertemente criticado—e incluso llevado a los tribunales—por parte de líderes de la industria del cannabis, por lo que consideran daños a la industria y a las pequeñas empresas que la componen.
La nota de prensa de Swanson citó además a la Directora Ejecutiva de la Michigan Cannabis Industry Association, Robin Schneider, alabando su oposición al impuesto, especialmente por su trayectoria como oficial de la ley centrado en mantener la industria fuera del mercado negro.
“El candidato Chris Swanson se pronunció públicamente en contra del impuesto al por mayor del 24 por ciento,” dijo Schneider. “Ahora es nuestra responsabilidad generar el impulso detrás del mensaje de que él es lo suficientemente audaz para llevarlo adelante por nosotros.”
Swanson también enfatizó en el comunicado de prensa que aún tiene la intención de financiar los tipos de proyectos de infraestructura que actualmente financiaría el impuesto al cannabis.
“Se trata de hacer lo correcto para Michigan. Incluso al revertir este impuesto, estoy 100 por ciento comprometido a financiar todos los futuros proyectos de carreteras y puentes. Esa también es una prioridad,” dijo. “Apoyar un sistema justo protege a las personas, fortalece a las pequeñas empresas y respeta a los votantes que hicieron oír sus voces.”
Swanson ha quedado rezagado en las encuestas y en la recaudación de fondos de campaña en la primaria, detrás de la Secretaria de Estado Jocelyn Benson (D), pero ha continuado haciendo campaña de cara a la primaria de agosto.
Esta historia fue publicada por primera vez por Michigan Advance.
