Casi 7.000 empresas de marihuana solicitan protecciones federales tras la medida de reclasificación de Trump, según la nueva lista de la DEA

30 octubre, 2026

La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha publicado información sobre negocios de marihuana medicinal autorizados por el estado que presentaron sus solicitudes para recibir las protecciones federales asociadas con la decisión de la administración de Trump de reclasificar parcialmente el cannabis.

Una página web de la agencia fue lanzada formalmente el viernes y señala que la lista —que detalla los estados incluidos en las direcciones comerciales de los solicitantes, así como si se trata de dispensarios, fabricantes o distribuidores— se actualizará a diario.

Destaca que más de 4,000 dispensarios, más de 700 distribuidores y más de 2,000 fabricantes han presentado solicitudes, para un total de 6,983. Sin embargo, la lista no incluye los nombres de las empresas que respaldan cada ubicación solicitante.

“Esta lista está actualizada para la fecha indicada en el archivo”, dice la página de la DEA. “Esta lista puede cambiar a medida que Solicitantes Oportunos reciben registros de la DEA, retiran sus solicitudes de registro ante la DEA, o ya no se les considera Solicitantes Oportunos por cualquier otra razón.”

Hay al menos 43 estados, junto con Washington, D.C. y Puerto Rico, representados en la lista, siendo Oklahoma la que tiene más entradas individuales (2,442), seguida por Florida (812) y California (771).

Estado Dispensarios Distribuidores Fabricantes Total
Alabama 1 0 2 3
Arizona 100 24 44 168
Arkansas 38 4 11 53
California 491 82 198 771
Colorado 89 17 35 141
Connecticut 38 3 9 50
Delaware 5 0 2 7
District of Columbia 24 1 5 30
Florida 748 19 45 812
Georgia 60 2 5 67
Hawaii 14 0 3 17
Illinois 59 6 17 82
Iowa 2 1 1 4
Kansas 2 0 0 2
Kentucky 31 8 15 54
Louisiana 27 3 4 34
Maine 148 45 127 320
Maryland 90 21 31 142
Massachusetts 62 12 35 109
Michigan 25 6 25 56
Minnesota 26 1 3 30
Mississippi 97 5 28 130
Missouri 156 18 35 209
Montana 6 1 3 10
Nebraska 2 0 1 3
Nevada 81 10 28 119
New Hampshire 7 2 5 14
New Jersey 40 4 16 60
New Mexico 77 5 14 96
New York 40 10 23 73
North Dakota 8 1 2 11
Ohio 125 8 27 160
Oklahoma 939 345 1,158 2,442
Oregon 26 2 9 37
Pennsylvania 181 12 34 227
Puerto Rico 114 2 10 126
Rhode Island 4 0 1 5
South Dakota 43 2 10 55
Texas 4 2 3 9
Utah 14 5 9 28
Vermont 7 2 3 12
Virginia 24 1 6 31
Washington 74 12 22 108
West Virginia 48 6 12 66
Total 4,197 710 2,076 6,983

La DEA había publicado inicialmente la página web el miércoles, pero luego la eliminó tras la publicación de un artículo de Marijuana Moment, y la volvió a poner en línea el jueves.

Con “solicitantes oportunos”, parece que la DEA se refiere a negocios de marihuana medicinal que presentaron su solicitud dentro de una ventana de 60 días desde el anuncio inicial de la reclasificación para recibir una revisión acelerada.

“Para facilitar una transición rápida, se indica al Administrador procesar las solicitudes presentadas dentro de 60 días desde la publicación en un plazo de seis meses, y los solicitantes tempranos pueden operar legalmente bajo sus licencias emitidas por el estado durante la pendencia de la revisión”, decía la norma de reclasificación emitida en abril.

Días después, la DEA comenzó a aceptar registros de dispensarios de marihuana medicinal con un nuevo formulario. A principios de este mes, la agencia lanzó nuevos formularios de registro especializados para tipos adicionales de negocios de marihuana medicinal licenciados por el estado, como fabricantes, distribuidores y laboratorios analíticos.

Las empresas que completen la nueva versión del DEA Form 225 para fabricantes, distribuidores y laboratorios analíticos deben responder si manejarán marihuana medicinal y/o recreativa, y proporcionar su información de licencia estatal.

También deben especificar si trabajarán con marihuana, extracto de marihuana y/o delta-9 THC derivado naturalmente en un producto de cannabis sujeto a una licencia médica estatal o a un producto aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

También deben responder preguntas sobre el historial criminal y disciplinario de la empresa y de las personas clave.

Anteriormente, los dispensarios podían llenar un formulario especializado durante la ventana de 60 días para una revisión expedita. Los dispensarios que aún deseen registrarse pueden ahora usar el formulario estándar DEA Form 224 para hacerlo.

Mientras tanto, el personal de la DEA está llevando a cabo inspecciones de dispensarios de marihuana medicinal que previamente solicitaron su registro.

Uno de los propietarios de negocios afirmó a Marijuana Moment recientemente que planea impugnar una decisión de la DEA que, según afirma, podría obligarla a despedir a dos buenos empleados si quiere registrarse para obtener protecciones bajo la reclasificación.

Nicole Huff, directora ejecutiva de Wildflower Medical Dispensary en Aberdeen, compartió con Marijuana Moment una correspondencia que envió un funcionario de la DEA respecto a los dos trabajadores en cuestión, quienes tienen antecedentes penales. Como resultado de esos antecedentes, la empresa debe despedir a los empleados, retirar su solicitud de protecciones federales, buscar una exención mientras se vuelve inelegible para el procesamiento expedito o comparecer ante un juez de la agencia.

Huff dijo que llevará el asunto ante un juez de la DEA.

El senador Cory Booker (D-NJ) criticó recientemente la política, diciendo a Marijuana Moment que es “realmente problemático” y “ridículo.”

“Creo que para estos infractores no violentos que fueron condenados por delitos que ahora son legales, deberíamos borrar sus antecedentes”, dijo.

“Si eres una persona que cree en la justicia, que cree en la oportunidad económica, la equidad bajo la ley—si crees en el crecimiento económico, si eres una persona de crecimiento—estas son todas cosas que ayudan a crear empleos, a impulsar la economía, a mantener a las personas fuera de la cárcel”, dijo Booker. “Es simplemente una política inteligente.”

Las fuentes de la industria señalan que la forma en que la agencia ha llevado a cabo las inspecciones varía entre las oficinas regionales de la DEA en todo el país.

En junio, negocios de cannabis médico de Mississippi hablaron con Marijuana Moment sobre haber sido visitados por funcionarios de la DEA, quienes les dijeron que eran de los primeros en el país en ser inspeccionados bajo el proceso de registro.

En agosto, Marijuana Moment obtuvo una lista de 26 preguntas que los funcionarios de la DEA están enviando a las empresas de cannabis médico en Colorado como parte de la consideración de sus solicitudes de registro. Esas preguntas difieren en muchos casos de las que se hacen a los operadores de Mississippi.

La agencia lanzó su formulario de registro inicial para dispensarios en abril, días después de que el fiscal general Todd Blanche emitiera una orden que movía de inmediato los productos de marihuana regulados por una licencia médica estatal de la Schedule I de la Ley de Sustancias Controladas (CSA) a la Schedule III, junto con los productos de marihuana aprobados por la FDA.

Una audiencia de la DEA que recientemente concluyó el testimonio está considerando una reclasificación más amplia de la marihuana.


Hernán Moreno